Málaga

Absuelven a dos mujeres que llevaban droga porque creían que eran diamantes

  • La Fiscalía había pedido penas de diez años y seis meses de prisión para las acusadas

Dos mujeres, que fueron utilizadas como correos por una organización dedicada al narcotráfico, han sido absueltas por la Audiencia de Málaga porque desconocían que la sustancia que llevaban en sus maletas era cocaína, ya que les habían ofrecido a viajar a Venezuela para traer diamantes, pero no droga.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el tribunal señala que las dos acusadas, desde su primera declaración ante la Policía, manifestaron que les habían ofrecido viajar a Sudamérica para transportar diamantes, pero no droga, pues "en tal caso se hubieran negado".

Además, el fallo alude a la existencia de conversaciones telefónicas de las que se desprende que otros dos procesados "engañaban" a los correos que reclutaban sobre lo que realmente sería objeto de transporte.

La sala señala, no obstante, que las dos acusadas, M. C. B., de 24 años, y S. J., de 20, pudieron comprobar qué era lo que realmente transportaban, abriendo las maletas, por lo que el error de tipo debe ser considerado vencible y, en consecuencia, su conducta sería punible como imprudente. Sin embargo, precisa que para estos tipos delictivos no se prevé la comisión por imprudencia, por lo que su conducta finalmente se debe dejar impune.

En su escrito de calificación, la Fiscalía había solicitado una pena de diez años y seis meses de prisión para cada una de estas dos procesadas.

La organización, que captaba a personas sin recursos económicos para el transporte de sustancias estupefacientes, les había ofrecido 3.000 euros a cada una de las acusadas por su labor, además de sufragar los gastos de viaje, alojamiento y ropa en el país de destino.

Ambas fueron detenidas el 10 de junio de 2009 por el Cuerpo Nacional de Policía cuando, tras regresar en avión a España, fueron a recoger las maletas, en cuyo interior se encontraron unos estores cuyas varillas contenían 2,7 kilogramos de cocaína, con un valor en el mercado ilícito en aquellas fechas superior a los 75.000 euros.

En la resolución han sido condenados dos de los integrantes de la organización a 9 años y un día de prisión cada uno por sendos delitos contra la salud pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios