movilidad

Acogida dispar al Día sin Coches

  • Las intermitentes congestiones en las vías cercanas al centro, cortado al tráfico ayer, molestaron a algunos

La causa de la iniciativa es buena, ahí todo el mundo coincide. Tratar de contribuir por un día en una causa global como es el cambio climático es algo que la inmensa mayoría está dispuesto a hacer. Sin embargo, hacerlo en día laborable es más complicado. No son pocas las voces de ciudadanos que se alzaron ayer, fundamentalmente de aquellos que se desplazan desde la periferia de la ciudad o desde localidades cercanas para trabajar en el centro, cortado al tráfico ayer.

"La causa es muy justa, ¿quién lo niega? Pero creo que tendría mucho más efecto en la población si esto [el corte de tráfico en el centro] se hace en fin de semana. En ese momento la gente pensaría en colaborar e implicarse, pero cuando hay que trabajar es muy complicado", cuenta Francisco, que se desplaza desde Teatinos hasta el centro para trabajar. Lo que suele ser un trayecto de diez minutos ayer se alargó hasta cerca de media hora por la "gran cantidad de coches" que había en las vías circundantes al centro.

Emilio, que viene desde Rincón de la Victoria, ve un fallo de planificación en la preparación del Día sin Coches: "Si verdaderamente quieren motivar a la gente a que tome parte, deberían llegar a algún tipo de acuerdo con los buses interurbanos para hacer lo mismo que hace la EMT, sino es muy complicado que en un día laborable la gente se implique". Los autobuses urbanos sí que fueron gratis durante todo el día. En un primer momento se dispuso la condición de enseñar la llave de un coche o moto para montar en el transporte público de manera gratuita, pero a lo largo del día se fue comprobando que hubo manga ancha por parte de los conductores. Victoria, usuaria habitual del bus para acudir al instituto, tiene una visión más optimista del Día sin Coches gracias a la gratuidad de los desplazamientos: "Es una gozada. Esto debe animar a la gente a dejar el coche aparcado al menos un día porque con esos detalles se colabora con el planeta".

Tanto la Alameda como el Paseo del Parque estuvieron cortados desde las 7:00 hasta las 21:00, con la única excepción de los autobuses y los taxis. El gremio no cobró durante todo el día el desplazamiento en los servicios precontratados. "Debemos este tipo de detalles al público después de lo que ocurrió en fechas recientes. Si esto sale bien intentaremos hacer cosas mejores el año que viene", dijo Daniel Linares, de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi. Este tipo de ventajas convencieron a unos y fastidiaron a otros en un Día sin Coches que dividió a la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios