Málaga

Aconsejan a los enfermos de esclerosis recelar de internet

  • Unos 200 neurólogos andaluces abordan en Málaga los avances de la especialidad

Los especialistas en neurología coinciden en señalar que en los próximos años se van a producir importantes avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple, que mejorarán la calidad de vida de los enfermos, quienes deben recelar de las prometedoras propuestas que aparecen en internet. En la red se da un comercio con las células madre y los enfermos pueden acudir a tratamientos "no científicos" porque buscan de forma desesperada una solución a su enfermedad, señaló Stefano Pluchino, del Hospital San Raffaele de Milán (Italia).

El especialista participó ayer en Málaga en la XXXI Reunión de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), donde se han tratado los avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple y el alzheimer. El neurólogo apuntó también que hay "pacientes que emigran a China o Bélgica, y a menudo se fían de empresas que venden productos celulares que parecen demasiado buenos para ser ciertos".

Giancarlo Comi, profesor de la Universidad de San Raffaele, ha señalado que los tratamientos que actualmente se desarrollan -al menos cinco-, que estarán disponibles en los próximos dos años y beneficiarán a la mitad de los pacientes, posibilitarán reducir las discapacidades de los enfermos, que hacen que tengan que acudir regularmente al hospital. La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes y que en Andalucía afecta a unas 7.000 personas.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya de Málaga, Óscar Fernández, ha apuntado al respecto que la frecuencia de la enfermedad está en aumento en algunos países, entre ellos los del Sur de Europa. La mayor supervivencia de los pacientes, el incremento de enfermos diagnosticados y el cambio en el estilo de vida, son las principales causas. Las enfermedades autoinmunes son más frecuentes en los países desarrollados, entre otros motivos por la limpieza, ya que las personas no se exponen a agentes virales o bacterianos en la infancia precoz, y si lo hacen más tarde, la respuesta del sistema inmune puede ser muy fuerte, y atacar al propio organismo, explicó

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios