Málaga

Acosol aprueba un plan de medidas para garantizar el abastecimiento de agua

  • Contempla obras en infraestructuras hidráulicas así como la instalación de aljibes portátiles

Pantano de La Concepción. Pantano de La Concepción.

Pantano de La Concepción. / E. M.

No hay nada más eficiente ante la sequía que la propia lluvia, pero ante la adversa situación climatológica y tras cuatro años de escasas precipitaciones, con los pantanos bajo mínimos, ha llegado la hora de plantear posibles soluciones ante un fenómeno al que nos enfrentamos de forma recurrente cada verano. Ante esta situación, la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, ha aprobado un plan de medidas para garantizar el abastecimiento de agua y que pueda prevenir los efectos de la sequía. "Estamos en una situación de sequía que hace necesaria la adopción de medidas que ayuden a paliar sus efectos, por lo que desde Acosol continuaremos con una gestión eficiente y sostenible, ya que tenemos la responsabilidad de acometer un plan de actuación en el que primarán las inversiones en infraestructuras y explotación para la preservación de recursos", dijo la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid.

Entre algunas actuaciones, el plan contempla la ejecución de obras en infraestructuras hidráulicas o la instalación de algibes portátiles. Al mismo tiempo, se fomentará el uso de agua regenerada para el riego de zonas verdes, jardines y campos de golf, así como el baldeo de calles. Por último, se llevarán a cabo actuaciones de gestión, reforzando el trabajo entre administraciones, agentes sociales y usuarios. "Desde hace meses, por parte de Acosol, se está llevando a cabo un modelo de trabajo que nos ha permitido gestionar de manera integral el agua, donde ha primado la previsión y la prudencia", señaló, por su parte, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, quien agregó que "con la aprobación de este plan especial, llevaremos a cabo un ambicioso plan de inversiones en abastecimiento que contribuirá a hacer frente a la actual situación de escasez de recursos hídricos".

Entre algunas de las inversiones previstas para este ejercicio en materia de abastecimientoya recogidas en los presupuestos de 2018 se encuentra la sustitución del ramal este de las conducciones principales de abastecimiento situado entre el polígono industrial Las Albarizas, en Marbella, por 3,1 millones de euros; la primera fase de las infraestructuras generales de abastecimiento a urbanizaciones de Benahavís y San PedroAlcántara, por 2,1 millones de euros; o una inversión de 900.000 euros en el uso del agua regenerada para riego. En este sentido, destaca que el municipio de Marbella ha sido pionero en el uso de agua reciclada para el riego de sus zonas verdes y parques públicas. Marbella cuenta en la actualidad con 750.000 metros cuadrados de zonas verdes que se prevé ampliar hasta 1,5 millones de metros cuadrados a medio plazo. También el municipio de Fuengirola ha firmado recientemente un convenio con Acosol para el uso de agua regenerada para el riego sus zonas verdes y está pendiente de la autorización del a Junta para el baldeo de sus calles con agua reciclada.

La provincia de Málaga, una zona acostumbrada a ser castigada por prolongados periodos de escasez de lluvia, ha sufrido hasta tres grandes periodos de sequía en las últimas décadas, aunque la más dura fue la de 1995.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios