Málaga

Elevan a naranja el aviso por lluvias y mantienen el amarillo por tormentas

  • Se esperan precipitaciones de hasta 30 litros acumulados en una hora, afectando a Costa del Sol y Guadalhorce

Una mujer se protege de la lluvia con su paraguas. Una mujer se protege de la lluvia con su paraguas.

Una mujer se protege de la lluvia con su paraguas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso por lluvias, alertando de que podrían producirse precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado acumulados en una hora en la comarca de Sol y Guadalhorce. Así, el aviso está vigente desde las 10.00 horas de este martes hasta la medianoche.

Al tiempo, la provincia de Málaga está hoy en alerta amarilla por riesgo de fuertes precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 15 litros en una hora. La Aemet activó ayer dicho aviso para la capital, Costa del Sol, Axarquía, Ronda y Antequera, donde además también se advierte de la posibilidad de que se produzcan tormentas.

La semana ya comenzó ayer con un predominio de cielos nubosos y con algunos chubascos aislados y ocasionales, especialmente en a mitad occidental de la provincia. Hoy, según la predicción meteorológica las lluvias acompañarán desde por la mañana en toda la provincia, si bien la alerta de la Aemet arranca en torno a la 13:00 y se prolongará hasta las 00:00 de la noche, con una probabilidad de entre el 40% y el 70% de que sean localmente fuertes.

En cuanto a las tormentas, el aviso amarillo por este fenómeno únicamente afecta a la comarca de Antequera, donde Meteorología prevé que puedan tener lugar desde por la mañana hasta las 18:00 de la tarde. En la capital, las lluvias pueden ir acompañadas de tormentas entre las 12:00 y las 18:00, siendo la posibilidad de que se registren estos fenómenos del 95%, según Meteorología.

En cuanto a los termómetros, se va a notar una caída de entre cuatro y cinco grados en las temperaturas máximas, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios. Así, Vélez-Málaga registrará la mayor temperatura de la provincia, con entre 18 y 25 grados; será en Ronda y Antequera donde más bajará el mercurio, situándose entre los 15 y 20 grados. En la capital, por su parte, habrá entre 19 y 22 grados.

Para los próximos días seguirá lloviendo, de hecho, es posible que las precipitaciones se mantengan durante toda la semana en Málaga. Será así al menos hasta el inicio del puente del Pilar, el viernes 12 de octubre, aunque las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología todavía no son claras para esas fechas.

De momento, de cara al festivo y al fin de semana Meteorología prevé en la capital malagueña intervalos nubosos pero sin riesgo de precipitaciones, y un ligero ascenso en las temperaturas máximas que podrían rondar los 25 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios