Málaga

Activan la consulta pública del ajuste urbanístico del hotel del puerto

  • El paso adelante se da después de que Urbanismo diese validez a la documentación remitida por la Autoridad Portuaria

Infografía del diseño del hotel del puerto. Infografía del diseño del hotel del puerto.

Infografía del diseño del hotel del puerto.

El ajuste urbanístico con el que dar encaje a la construcción de un hotel de 150 metros de altura y un volumen edificatorio de unos 43.000 metros cuadrados en los suelos del dique de Levante se abre a la consulta ciudadana.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga acaba de publicar en el tablón de edictos municipal la aprobación inicial de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, que queda ahora expuesta a información pública por un plazo de dos meses. Así consta en el documento oficial, en el que se precisa que la citada modificación del planeamiento se encuentra a disposición del público en el Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística y que “las alegaciones que deseen formular podrán presentarse en el Registro General de Entrada de Documentos de la Gerencia Municipal de Urbanismo”.

La iniciativa empresarial requerirá del visto bueno del Consejo de Ministros

El paso adelante en el procedimiento se da después de que a finales del pasado mes de diciembre, Urbanismo diese validez a la documentación remitida por la Autoridad Portuaria, con la que se subsanaban las deficiencias detectadas meses antes por los técnicos municipales.

Cabe recordar que La Junta de Gobierno Local dio luz verde al acuerdo inicial de esta modificación, aunque de manera condicionada, el pasado 15 de junio. El devenir de los acontecimientos que viene rodeando la operación inmobiliaria promovida por un grupo de inversión catarí, con la firma Andalusian Hospitality II como marca, confirma lo dilatado del proceso administrativo. Sirva de muestra que desde el momento en que la firma privada solicitó formalmente al Puerto la activación del concurso para optar a la concesión de los terrenos pasan ya cerca de tres años y medio.

Un lapso de tiempo que seguirá creciendo, por cuanto una vez superado el periodo de información pública, que se espera sea concurrido por el nivel de contestación que ha generado el proyecto, el expediente tendrá que volver al Pleno para ser aprobado provisionalmente. La aprobación definitiva del mismo corresponderá a la Junta de Andalucía.

la iniciativa empresarial requerirá en última instancia del visto bueno del Consejo de Ministros

Pero incluso superado estos filtros, la iniciativa empresarial requerirá en última instancia del visto bueno del Consejo de Ministros. Es este ente el que deberá autorizar el levantamiento de la prohibición que pesa sobre los puertos a la hora de permitir un uso como el hotelero. En caso de que la respuesta del Ejecutivo fuese negativo, el proyecto quedaría sin base legal alguna.

La demora que ya se acumula pone en cuestión la posibilidad de que todo el procedimiento urbanístico y administrativo que necesita el hotel para su desarrollo esté completado antes de 2021, momento a partir del cual habrá que contar del orden de tres años de obras.

La propia Autoridad Portuaria, en sus estudios y previsiones ya consideraba como “escenario optimista” que el establecimiento estuviese abierto al público en año 2024. A la par que se pone en marcha el periodo de información pública, según las previsiones de Urbanismo, se remitirá la modificación del planeamiento portuario a los entes sectoriales que tienen que informar de la misma: Aviación Civil, la Delegación de Cultura y de Turismo de la Junta de Andalucía. En ambos casos, sus pronunciamientos son preceptivos y vinculantes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios