Búsqueda del niño que cayó al pozo

Activan el dispositivo final en el plan de rescate de Julen en Totalán

  • Un geolocalizador está asegurando la correcta posición de la ventana del entubado desde la que se tiene que comenzar a hacer la galería horizontal antes de que los mineros inicien el descenso en la cápsula

Trabajos previos para que los mineros puedan acceder al túnel vertical. Trabajos previos para que los mineros puedan acceder al túnel vertical.

Trabajos previos para que los mineros puedan acceder al túnel vertical. / Javier Albiñana

Los trabajos de acondicionamiento de la plataforma para garantizar la máxima seguridad de los equipos que van a bajar por el túnel vertical para excavar la galería horizontal y llegar al punto del pozo en el que se espera encontrar a Julen han concluido poco antes de las 14:00 de este jueves.

En ese mismo momento se ha empezado a desplegar el dispositivo de rescate, que está formado por 8 efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias; 10 guardias civiles (8 especialistas de Montaña y 2 de Actividades Subacuáticas); y 8 bomberos del Consorcio Provincial, según han informado desde la Subdelegación.

Entre las comprobaciones, según fuentes de bomberos, se ha pedido un geolocalizador que asegure la correcta posición de la ventana del entubado desde la que se tiene que comenzar a hacer la galería horizontal. Tiene que estar alineada con el pozo en el que está Julen. El objetivo es que la galería que tienen que cavar no se desvíe y llegue al pozo donde esta el niño. 

El equipo de la brigada de Salvamento Minero ha llegado poco antes de las 9:00 de este jueves al Dolmen del Cerro de la Corona en Totalán, preparados ya para el acceso al túnel, que estaba listo desde esta madrugada.

El operativo de búsqueda del niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán el pasado 13 de enero, preveía que los mineros pudieran acceder entre las 10:00 y 10:30 de este jueves al túnel vertical de 60 metros de profundidad, una vez que revisaran los equipos y acabaran de añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y de rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa cota. Sin embargo, la necesidad de garantizar la máxima seguridad de los equipos en la bajada del túnel va dilatando el proceso, que se ha terminado poco antes de las 14:00.

El equipo tendrá que descender por el túnel de 60 centímetros paralelo al que se encuentra atrapado Julen. Desde el fondo tendrán que horadar la tierra, haciendo una galería horizontal de entre tres o cuatro metros por debajo del tapón del pozo original.

La última de las complicaciones se presentaba este miércoles por la tarde, cuando se toparon con un contratiempo en el túnel vertical de 60 metros construido con este objetivo. Según detallaron desde el comité asesor, un saliente en los últimos metros de la galería dificultaba la entrada del tubo en el pozo paralelo al que se encuentra el menor, lo que a su vez impedía que la brigada minera de Asturias pudiera actuar.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios