Málaga

Acuden 250 personas más de las permitidas al Caminito del Rey

  • La Diputación asocia el problema a un posible ataque informático para aumentar las reservas de forma fraudulenta

Cerca de 250 personas más de las permitidas acudieron ayer al Caminito del Rey con sus reservas preparadas para el turno de las 10:00 por el acceso de Ardales. Un posible fallo en la web del espacio que la Diputación de Málaga asoció ayer a un "ataque informático" para aumentar los pases de forma fraudulenta. Según explicó el vicepresidente de la institución supramunicipal, Francisco Oblaré, ante la sorpresa de encontrarse 250 más personas en el horario de las 10:00 -que quedaron fuera ya que solo podían entrar 50 del total-, se comprobó que alguien accedió a la página y abrió los horarios.

De momento, la Diputación ha bloqueado la sección de reservas de la página e inició una investigación para ver cómo se produjo el posible hackeo de la web que, según las primeras pesquisas realizadas, podría haberse producido a finales de la semana pasada, alrededor del 27 de marzo. Ante estos datos, la intención del ente supramunicipal es denunciar lo ocurrido una vez se recopilen toda la información pertinente. "Se interpondrá una demanda ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en los próximos días, cuando finalice la investigación", explicaron, añadiendo que ayer se elevó la seguridad del sistema para evitar que vuelva a producirse la misma situación.

La Diputación lamentó esta incidencia y pidió disculpas a los visitantes afectados por el fallo "ajeno a la organización". Además, aseguró que el error solamente afectaría al día de ayer, "por lo que no debería de repetirse". El ente supramunicipal intentó resolver la sobrecarga de visitantes "con normalidad" y sin que se vieran perjudicados por la anomalía. Al respecto, Oblaré precisó que se estuvo "dando respuesta a todos los visitantes extras", de forma que se aumentó los visitantes de cada grupo -normalmente de cincuenta personas- y se incrementó la frecuencia de las visitas -que suelen ser cada media hora-, lo que provocó también un aumento de los equipos de protección en este acceso al espacio.

"El Caminito del Rey es tan noticia que los hackers también están pendientes de él", bromeó Oblaré, quien señaló que en estos primeros días de apertura se está comprobando que "los visitantes están cómodos" y siempre se tiene en cuenta que el espacio natural "se respete sin saturar el entorno con demasiadas visitas". Por ello, junto a los motivos de seguridad, los cupos de acceso al espacio están diseñados para un determinado número de personas, de forma que la pasarela no se llene de visitantes por ninguno de los dos accesos.

Nada más abrir el plazo para poder adquirir las entradas, el pasado 24 de febrero, la página del Caminito del Rey sufrió un fallo informático debido a la saturación del servidor por las numerosas demandas para la reserva de los pases.

La expectación por visitar el paraje provocó el colapso de la web ya que las entradas, que son gratuitas los primeros seis meses, solamente pueden obtenerse a través del sistema de reserva previa, incluyendo un código que será el que permita el acceso tras la lectura del mismo por los medios telemáticos existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios