Málaga

Acusan a dos empresarios de ocultar 2,5 millones a Hacienda

  • El fiscal les pide dos años y medio de cárcel por eludir el pago de 226.000 euros por IVA

Dos de los tres socios de la inmobiliaria Capital Eyes International han sido acusados por la Fiscalía de Málaga de un delito contra la hacienda pública, porque presumiblemente ocultaron ingresos valorados en algo más de 2,5 millones de euros para evitar tener que pagar 226.000 euros en concepto de IVA. Los acusados son los irlandeses David E. y Thomas M. quienes, junto a Garvan Q. a quien el fiscal pide que sea declarado en rebeldía, fundaron en 2003 la sociedad limitada Capital Eyes International con el propósito de dedicarse al negocio inmobiliario en la Costa.

Los acusados "ocultaron los ingresos" y no presentaron las preceptivas declaraciones de sociedades, de IVA ni de operaciones con terceros, según el escrito de acusación del fiscal. En enero de 2007 la Agencia Tributaria abrió un expediente y reclamó a los empresarios los balances contables, la cuenta de pérdidas y ganancias y los libros de facturas emitidas y recibidas. A la luz de esta documentación los inspectores de Hacienda descubrieron que el volumen de negocio de la sociedad presumiblemente se elevaba a 2,1 millones de euros.

Sin embargo, al comprobar las declaraciones efectuadas por otras compañías que habían tenido negocios con Capital Eyes International se comprobó que en 2004 los ingresos en realidad fueron de 2,5 millones de euros que generaban una base un IVA de 406.430 euros, cantidad a la que una vez deducido el IVA soportado arrojaba una cuota tributaria de 226.000 euros.

La Fiscalía ha catalogado estos hechos de presunto delito contra la hacienda pública y pide para los dos acusados dos años y medio de cárcel, además de una multa de 460.000 euros para la sociedad. Además la sociedad y los socios deberán indemnizar con 226.000 euros a Hacienda. Al tiempo ha solicitado al juez que declare en rebeldía a Garvan Q., cofundador de la sociedad y actualmente en paradero desconocido. Por este motivo, el Ministerio Fiscal ha pedido que en caso de ser localizado se reabra el procedimiento contra él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios