Málaga

Adelante Málaga pide mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio

  • Denuncia que la Junta de Andalucía "no está haciendo todo lo necesario para aumentar el precio por hora en los distintos contratos ni para que repercuta en su mejora salarial"

Reunión de la confluencia de IU y Podemos con trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de CCOO

Reunión de la confluencia de IU y Podemos con trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de CCOO

El parlamentario andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, y las diputadas provinciales de Adelante Málaga, Teresa Sánchez y Maribel González, se han reunido este lunes con las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de CCOO para recoger sus reclamaciones y trasladarlas a la administración competente a través de diferentes iniciativas.

Ahumada ha precisado que "Andalucía va a recibir más de 50 millones de euros después de que el Gobierno central desbloquee el recorte brutal que se realizó a la Ley de Dependencia durante el gobierno del Partido Popular", un dinero destinado, entre otras cuestiones, a la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio, ha sostenido.

"Pese a esta inyección económica, comprobamos cómo la Junta de Andalucía no está haciendo todo lo necesario para aumentar el precio por hora en los distintos contratos de estas trabajadoras ni para que repercuta en su mejora salarial, en las mejoras de sus condiciones laborales y en la mejora de sus tipos de contrato. Y así vamos a exigírselo a la Junta de Andalucía", han enfatizado los portavoces de la formación en rueda de prensa.

La ayuda a domicilio ha sido considerada durante la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID "como un servicio público esencial quedando de manifiesto la importancia que este servicio desempeña para la sociedad en su conjunto".

"La apuesta del equipo de gobierno en la Diputación de Málaga es la de mantener la externalización de este servicio, para ello llevan más de dos años elaborando un pliego que permita sacar a licitación el servicio de ayuda a domicilio, que para nuestra provincia supone más de 1.600 contratos y atiende a casi 4.000 usuarios y usuarias", ha explicado.

La portavoz de la confluencia de IU y Podemos en la Diputación, Teresa Sánchez, ha informado de la solicitud de comparecencia de la diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Familia para que explique en qué punto se encuentra el proceso de licitación y cuáles son los reparos, inconvenientes, dificultades que están teniendo en la elaboración del proceso de licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

"Detectamos una serie de deficiencias que tienen que acabar. Esta situación tiene que verse solventada lo antes posible. Tanto las trabajadoras como el servicio se encuentran en condiciones precarias por la inexistencia de contrato. Hay que dar dignidad a este servicio que se ha mostrado esencial durante el estado de alarma", ha subrayado Sánchez.

Ha recordado que desde Adelante Málaga han solicitado en repetidas ocasiones que se les faciliten los informes de secretaría e intervención que ya existen del primer expediente que se puso en marcha para la elaboración de este pliego, sin embargo, "no nos los ha hecho llegar", ha afeado Sánchez.

"Ya es hora de que ese nuevo contrato salga a la luz, ya es hora de que ese pliego de condiciones esté perfecto y en las mejores condiciones para dignificar el Servicio de Ayuda a Domicilio y se preste un servicio de calidad a nuestros mayores en la provincia", ha reiterado, al tiempo que ha agregado que la confluencia de izquierdas ha presentado propuestas de mejora al servicio, aprobadas por el pleno de Diputación, "que deben reflejarse en el nuevo pliego de condiciones", ha añadido la diputada provincial Maribel González.

Desde hace dos años la empresa adjudicataria actual, viene prestando el servicio mediante continuidad forzosa, ya que no existe contrato, "lo que está provocando problemas en la prestación del servicio y especialmente con las condiciones laborales de las trabajadoras".

"La apuesta de IU y Podemos es la gestión directa del servicio por parte de la Diputación, sin embargo, y ante la negativa del equipo de gobierno a considerar esta opción, vamos a trabajar para mejorar los pliegos y mejorar así las futuras condiciones laborales de las trabajadoras y la prestación del servicio para los usuarios y usuarias", ha finalizado González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios