Málaga

Adjudican por 12 millones la obra de conexión del AVE barato entre Málaga y Sevilla

  • Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que no parece previsible que la actuación esté culminada antes del último trimestre de 2021

Imagen de archivo de un tren Avant a su paso por Almodóvar del Río. Imagen de archivo de un tren Avant a su paso por Almodóvar del Río.

Imagen de archivo de un tren Avant a su paso por Almodóvar del Río.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado la obra de conexión del AVE barato entre Málaga y Sevilla a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pavasal Empresa Constructora y Sociedad General de Obras (Sogeosa). Se trata de los trabajos para la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un bypass de unión en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba).

La oferta finalmente seleccionada rebaja a 11.990.623,19 euros, con IVA incluido, el conste de la intervención, lo que supone una rebaja y un plazo de ejecución de 20 meses. De acuerdo a estos plazos, no parece previsible que la actuación esté culminada antes del ultimo trimestre de 2021.

Según informaron desde el organismo estatal, se trata de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente, entre los puntos kilométricos 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas. La previsión es qeu los tiempos de viaje entre las capitales malagueña y sevillana se reduzcan en unos 20 minutos una vez materializada esta infraestructura.

El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,7 kilómetros, radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima. Esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, mediante una pérgola de 53 metros de longitud.

También será necesario prever un paso inferior que permita el paso de la carretera CO-9002 bajo la vía en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías. El proyecto también contempla la electrificación del ramal.

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