Málaga

Advierten de la consecuencia penal de no cumplir con el saneamiento

El Partido Popular advirtió ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de las consecuencias penales, económicas y medioambientales derivadas de "los incumplimientos por parte del Gobierno andaluz en materia de saneamiento y depuración", al no haber alcanzado el denominado vertido cero en 2015, límite marcado por la Unión Europea.

"Consecuencias penales porque hay un delito tipificado por vertidos incontrolados, circunstancia que, además, deja a los alcaldes a los pies de los caballos, ya que son ellos lo que responden ante la ley pese a que el incumplimiento sea del Gobierno andaluz",explicó en rueda de prensa el candidato por el PP de Málaga a las elecciones andaluzas Víctor González, junto al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, Raúl Jiménez.

"Respecto a las consecuencias económicas, González consideró que el hecho de que haya municipios en Málaga que aún no depuren sus aguas "afecta a nuestra imagen en los mercados turísticos, y es algo que nuestra provincia no se puede permitir"; además de las sanciones de la Unión Europea por el citado incumplimiento. Igualmente, incidió en el daño medioambiental que conlleva esta circunstancia, "algo ante lo que la Junta de Andalucía parece no reaccionar". "Lo que no se entiende es que no se haya cumplido con el horizonte de 2015 cuando desde 2010 el Gobierno andaluz ha recaudado para este fin entre 250 y 300 millones de euros", criticó González, que acusó a la Junta de no usar fondos propios para abordar la actuaciones pendientes, sino sólo aquellos derivados de los fondos Feder.

González preguntó "qué ha hecho Díaz con lo recaudado a través de la factura del agua a todos los andaluces, el canon que se lleva pagando desde 2010 y que tiene un uso muy claro y delimitado por Ley, la depuración y el saneamiento", pidiendo transparencia a la presidenta.

También exigió a Díaz una publicación del balance de actuaciones; que se conozcan fechas, plazos e inversión; que donde no pueda actuar por falta de fondos públicos, lo haga en colaboración con el sector privado, y que cree una cuenta exclusiva para estos fondos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios