Málaga

Aena destina otros 530.000 euros a arreglos en la cubierta de la T3

  • Licita los trabajos para estabilizar las lamas de revestimiento, "afectadas por abombamientos, rehundimientos y despegues"

Goteras en la T3 del aeropuerto de Málaga, en una imagen de archivo.

Goteras en la T3 del aeropuerto de Málaga, en una imagen de archivo.

La sombra de las goteras aparecidas en la nueva terminal de aeropuerto de Málaga, la T3, apenas cuatro años y medio después de su inauguración, sigue siendo alargada. Tras invertir del orden de un millón de euros en el arreglo de las taras encontradas en esta parte de la instalación, por la que pasaba el agua cuando llovía con cierta intensidad, el organismo responsable de la gestión de la infraestructura se ve de nuevo en la obligación de gastar más dinero en el intento de solventar de manera definitiva los efectos de estas filtraciones.

Con este objetivo, el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acaba de activar un concurso para contratar una serie de actuaciones en los falsos techos bajo cúpulas en la T3. El valor de la licitación alcanza los 530.810 euros y el plazo de desarrollo de los trabajos se sitúa en los 10 meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de octubre.

En 2015, el ente ya invirtió cerca de un millón de euros tras la aparición de goteras

"El objeto de la actuación es la estabilización de las lamas de revestimiento de las cúpulas de cubierta; la implementación del sistema de fijación se lleva a cabo sobre las zonas afectadas por abombamientos, rehundimientos y despegues", explicaron a este periódico fuentes del organismo estatal. Las mismas indicaron que para poder alcanzar la altura a la que se encuentran las lamas, a unos 30 metros, se emplearán plataformas elevadoras (92 cúpulas) o trabajos verticales en altura (colgados de cuerdas donde no alcancen éstas).

Asimismo, incidieron en que la inversión ahora planteada "se hace tras una revisión exhaustiva del techo que, como conclusión, recomendaba sustituir lamas debido al estado en que se encontraban". El trabajo al que se alude fue objeto de un concurso a principios del pasado mes de marzo y con el mismo Aena buscaba realizar una auditoría externa para determinar el estado en el que se encontraban los colectores de drenaje de la cubierta. A ello se sumaba la elaboración de un informe técnico y pericial en el que se reflejasen las patologías y soluciones a los posibles problemas en esta parte de la estructura.

Desde Aena fueron claros al indicar que con el presente expediente de contratación se siguen las recomendaciones realizadas en ese estudio y añadieron que se trata de labores "que se enmarcan dentro de las afectaciones que generaron las goteras". "Debido a las filtraciones de agua en momentos de fuertes lluvias, Aena adjudicó en 2015 la obra de reparación de la cubierta, sobre la que, además, se han realizado otros trabajos asociados y sometidos a la finalización de los de impermeabilización, que no se pudieron iniciar hasta la conclusión de éstos; los trabajos recogidos en este expediente son parte de ellos", añadieron.

La reparación de la cubierta debido a las goteras fue adjudicada en marzo de 2015 a Constructia Obras Ing SL. La construcción del edificio correspondió a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Ferrovial y Sando, elevándose la inversión realizada a unos 300 millones de euros.

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