Pablo Atencia Robledo. presidente de la agrupación de cofradías de semana santa

"La Agrupación se basará en la capacidad y la lealtad de los cofrades"

  • El nuevo presidente se muestra ilusionado con el proyecto que abandera para los próximos tres años y luchará por una institución más abierta y participativa

La vida a veces tiene segundas oportunidades que se cumplen. En el caso de Pablo Atencia, la victoria del martes en las elecciones de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa se convierte en una nueva ilusión. Abogado malagueño de 46 años, cuenta en su currículum con una década de experiencia como hermano mayor de la cofradía de Estudiantes. Ahora puede escribir una nueva etapa al frente de la casa de todos los cofrades.

-¿Qué sensaciones tiene unas horas después de su elección como presidente de la Agrupación de Cofradías?

-Estoy muy contento. Tenía mucha ilusión por poder llegar a ser presidente y trabajar desde la Agrupación en beneficio de la Semana Santa y las cofradías, así como cristiano comprometido ayudar a cambiar nuestra sociedad para bien, como parte de la Iglesia que somos.

-Ganó las elecciones por nueve votos de diferencia con respecto a la candidatura de Eduardo Pastor. ¿Siente que existe división en la Agrupación de Cofradías?

-Entiendo que no. A las elecciones se presentaban dos candidaturas con dos programas diferentes a los que podían votar y que, una vez decidido quién será presidente, las 41 cofradías trabajarán al unísono por los objetivos de la institución. Hay que tender la mano a todos, soy presidente de las 41 hermandades que forman la Agrupación.

-¿Cuáles han sido sus primeras actuaciones como presidente?

-Hoy [por ayer] ha sido para atender a los medios de comunicación, que requieren mucha atención sobre la actualidad de la Semana Santa y las cofradías. Mañana solicitaré una audiencia con el obispo de Málaga, don Jesús Catalá, para que podamos hablar y vea que las cofradías seguimos a su disposición. Somos parte del proceso de evangelización y del ejercicio de la caridad de la Diócesis.

-¿Qué papel jugará Eduardo Pastor a partir de ahora en la Agrupación de Cofradías?

-Hemos quedado los dos en tomarnos unos días de descanso y, una vez que pasen, veremos cuál es su disposición, ya que seguirá formando parte de la institución al ser hermano mayor de la cofradía de Sentencia. La idea es reunir a las 41 cofradías, sentarnos y analizar ambos proyectos para ponerlos en común. Una vez que esté configurado el nuevo equipo de gobierno, que en estos días crearé, nos pondremos a trabajar.

-¿Qué perfil debe tener la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías que plantea?

-Sobre todo debe tener capacidad y lealtad. Capacidad de gestión en el trabajo al frente de las diferentes comisiones, vicepresidencias o cargos de la Agrupación de Cofradías. Y creo que todos los cofrades, tanto hermanos mayores como delegados, son leales.

-¿Cuál es el primer reto al que debe enfrentarse la nueva junta de la Agrupación?

-Lo primero de todo es integrar tanto a delegados como a cofrades que quieran participar en las comisiones de trabajo. Construir, como he dicho en estos días, una Agrupación de Cofradías más abierta y participativa. Además tenemos que sentarnos a hablar con las instituciones y colectivos, incluso con el Málaga Club de Fútbol, para que ellos puedan participar de la vida de la Agrupación y nosotros también de las de ellos. La Agrupación cuenta con un organigrama muy amplio para poder integrar a todos los cofrades que quieran participar, a través de sus hermanos mayores.

-¿Qué deseo tiene para los próximos meses del ente cofrade?

-Que se note inmediatamente la ilusión y las ganas de hacer cosas que tenemos por la Agrupación de Cofradías y desde ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios