Málaga

Aislados unos 50 trabajadores de centros sanitarios de Málaga por precaución contra el coronavirus

  • La medida se toma porque estuvieron en contacto con infectados

  • Son del Regional, el Costa del Sol, Xanit y el Distrito Málaga

Hospital Costa del Sol.

Hospital Costa del Sol. / M. H.

Los trabajadores de los centros sanitarios son estratégicos en una situación como en la actual. De ahí la importancia de que haya unos 60 profesionales de distintas categorías tanto de hospitales como de centros de salud en aislamiento domiciliario en la provincia de Málaga. La medida se adopta por prevención después de que hayan estado en contacto con pacientes que han dado positivo en coronavirus. El objetivo de su confinamiento en casa es que, en caso de que hubieran contraído la infección, no contagien a nadie. Entre ellos, hay 19 trabajadores de distintas unidades del Costa del Sol, una veintena de Xanit, ocho del Regional y cuatro del Distrito Sanitario Málaga.

El caso de los profesionales del hospital marbellí fue dado a conocer por el Sindicato de Enfermería (Satse). Tuvieron “contacto estrecho con pacientes ingresados infectados con coronavirus sin usar de los equipos de protección”, según Satse. El sindicato acusó al centro sanitario de “improvisación” y “falta de información” hacia el personal sobre el manejo de este tipo de enfermos.

Según Satse, desde que en el pasado mes de febrero se registró en hospital marbellí el primer caso de un paciente con sospecha de infección por el virus, “la dirección” ha estado ingresando a los enfermos en diferentes unidades de hospitalización “lo que ha hecho que sean múltiples las áreas y los profesionales que han tenido contacto con pacientes portadores del coronavirus”. 

El sindicato precisó que fue el viernes cuando el centro optó por una ubicación definitiva para estas personas, en la quinta planta. Pero hasta entonces estuvieron ingresados en distintas unidades. Según Satse, se hicieron traslados dentro del hospital “sin la formación previa necesaria para el correcto manejo de estos pacientes”. 

La organización reitera la “gravedad de los hechos”, exige que se extreme “la coordinación e información” para salvaguardar la seguridad de pacientes y trabajadores y reclama que se organicen talleres específicos sobre las medidas de prevención y el uso de los equipos de protección individual. Además, Satse demanda que el aislamiento domiciliario se considere como enfermedad profesional o accidente de trabajo. 

La Agencia Sanitaria Costa del Sol replicó que está siguiendo “estrictamente” las recomendaciones del Ministerio, que está “al día en las actualizaciones de los protocolos” y que mantiene informados a los profesionales “de forma rigurosa”. Inste el hospital que cada vez que se conoce un caso positivo, el Servicio de Vigilancia de la Salud realiza una evaluación individualizada del riesgo para cada uno de los trabajadores que hayan podido estar en contacto con el paciente. “Y con cada uno de ellos se pone en marcha el protocolo del Ministerio de Sanidad”, aseguró. 

Además, recordó que se ha restringido la afluencia innecesaria de personas cuya actividad no está relacionada con la asistencia y que se ha limitado el número de acompañantes en Urgencias y hospitalización, entre otras medidas.

Por su parte, UGT denunció que en el Regional hay ocho profesionales en aislamiento domiciliario por contacto con una paciente infectada. Son enfermeros y auxiliares del área de Traumatología.

Según el sindicato, el 6 de marzo pasado ingresó en Observación una mujer. Dos días después, fue subida al área de Traumatología. Pero estaba a cargo del área de Infecciosos. Su diagnóstico era síndrome confusional. Según Carlos Bueno, delegado de UGT, una enfermera advirtió que la historia clínica ponía además que padecía una infección respiratoria pero que le dijeron a la profesional que no necesitaba aislamiento. Luego, trasladaron a la enferma al área de Infecciosos y se confirmó su positivo. Debido a que hubo profesionales que estuvieron en contacto con ella sin protección, ocho han sido puestos en aislamiento domiciliario por prevención. Consultada la Administración sanitaria, indicó que no informa sobre casos sospechosos, sino únicamente sobre los que están confirmados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios