Málaga

Alertan de la opacidad y los peligros de la fusión de hospitales

  • Seis organizaciones creen que se puede caer en la "insostenibilidad" de servicios que funcionan

El proceso de fusión entre los hospitales Regional y Clínico sigue suscitando rechazo. Seis organizaciones han alertado que la convergencia "supone un perjuicio que puede desembocar en la insostenibilidad de muchos servicios que hasta ahora venían funcionando correctamente". Es la principal conclusión a la que han llegado el Colegio de Médicos, el Sindicato de Enfermería, la organización sindical Junta Sanitaria, la Unión de Consumidores y las asociaciones de pacientes de lupus y artritis reumatoide.

Los seis colectivos han denunciado además la "falta de transparencia" y la "opacidad" del proceso. Además, las organizaciones reclaman que se potencie la participación de los profesionales y de los ciudadanos en la gestión sanitaria y, en particular, en el proceso de de fusión de ambos hospitales. Tras la reunión de una mesa de debate de distintos colectivos sobre el proceso de fusión, las organizaciones dan la voz de alerta sobre la "inoperatividad de los órganos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que tienen participación ciudadana, por el reiterado incumplimiento del plazo de convocatoria de los mismos". Para estos colectivos, hay un "deterioro progresivo" en la capacidad representativa de la estructura de gestión que cada vez es más cuestionada por los profesionales. Frente a esta situación, las seis organizaciones reclaman que se preserve "una confianza mutua entre los profesionales sanitarios y los gestores del sistema, pues de otro modo se podría llegar a la quiebra del sistema".

Por último, exigen "trabajar desde la unidad de todos los colectivos profesionales implicados" a fin de abordar en cada caso sobre la conveniencia de crear unidades de gestión intercentros. Además, las organizaciones lamentan la ausencia en la mesa de la Administración, a la que "se invitó".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios