Málaga

Almería apuesta por un turismo de cine

  • Del 10 al 12 de octubre el municipio de Tabernas celebrará la cuarta edición del Almería Western Film Festival La organización proyectará películas del género y ofrecerá ruta de tapas y concursos para una experiencia única

Los días 10 y 12 de octubre los amantes del género western tienen una cita ineludible en Tabernas. El municipio almeriense y los poblados Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood celebrarán estos días el gran festival de cine dedicado en exclusiva al género y que por cuarto año consecutivo organiza el Ayuntamiento de Tabernas, el Almería Western Film Festival 2014, con el objetivo de impulsar el cine western y el turismo en la provincia.

La sección de western será una de las principales dentro del festival y ofrecerá al público una oferta variada de películas: Gold de Thomas Arslan; Sweetwater, con Eduardo Noriega; y Ambush at Dark Canyon, que se estrenó en Austin. Con estas películas contemporáneas se demuestra que el género sigue estando muy vivo en Estados Unidos, más que en Europa y menos aún en España. Sobre la calidad del cine y su trabajo en la actualidad se debatirá en un panel de proyectos, ya que, según explica la organización, los directores buscan una forma de western adaptado a los tiempos actuales, más modernos. Con el objetivo de llegar al público infantil, se presentará la película Rango, que trata de un camaleón desorientado en el desierto que aprende a ser sheriff en un poblado perdido.

La gran novedad en la sección Western 2014 es el estreno mundial de Algo más que morir, producida íntegramente en el municipio alavés de Kuartango en el País Vasco. Por último, en este mismo apartado se presentará Spindrift: Ghost of the West (Fantasma del Oeste), un documental del grupo americano Spindrift que realiza música psicodélica rock con gran influencia country-western.

Dentro del calendario de proyecciones, se presentarán tres películas de la época del llamado spaghetti western rodado en Almería: Esos locos cuatreros, del 1985 de Hugh Wilson; Una Pistola para Ringo, del 1965 de Duccio Tessari ; y Tú perdonas... Yo no, del 1967 de Guiseppe Colizzi con Bud Spencer y Terence Hill.

El pueblo y los vecinos de Tabernas siempre han vivido del patrimonio que representa el cine en Almería y lo sigue viviendo. Por eso el Almería Western Film Festival 2014 ha querido dejar plasmado en su enfoque la importancia que tiene el municipio y su entorno para la producción de cine y también otras formas del audiovisual a través de una recopilación de vídeo-clips y anuncios publicitarios que se han rodado en la zona. Además se presenta una sección de cortos, cuyo contenido aún no está cerrado.

La características principal del Almería Western Film Festival reside en que no se trata únicamente de un festival de cine, sino que también se encuentra ligado al ocio para todas las edades. En los poblados Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo se podrá disfrutar de las actuaciones de los propios especialistas, bandas de música con western en vivo, baile, y otras actividades. No faltarán los caballos, con sus cowboys y los indios, además de un pasacalles en el municipio de Tabernas el día 10 de octubre antes de la inauguración del Festival. Asimismo, se promocionarán los bares y restaurantes de Tabernas a través de un concurso de Tapas Western que se desarrollará del día 1 al 13 de octubre en la práctica totalidad de los establecimientos hosteleros del municipio.

Como en cada edición, habrá un homenaje a un personaje clave dentro del mundo del western. Este año este premio del AWFF 2014 será para Giuliano Gemma, que falleció el 1 de octubre de 2013 a los 75 años en un accidente de tráfico. Se trata de uno de los actores que más tiempo estuvieron en Almería en la época de los Spaghetti Western.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios