Málaga

Alonso desecha la opción de convertir hoteles antiguos de la Costa del Sol en viviendas

  • La Junta de Andalucía y los alcaldes de ocho municipios costeros firmarán en breve un pacto para invertir 10,7 millones de euros

El nuevo consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, no ve con buenos ojos la petición de algunos empresarios turísticos de poder convertir hoteles antiguos en viviendas en la Costa del Sol. Alonso explicó ayer que esa "nunca puede ser la apuesta de un consejero que cree en el turismo" y señaló al sector que los hoteles de más de 15 años de antigüedad "tienen unos incentivos muy importantes con ayudas de hasta el 25% de la inversión para poder aumentar su categoría".

Alonso -que tuvo en Málaga su primera reunión con el Consejo Andaluz de Turismo (formado por empresarios, sindicatos y representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, entre otros)- dejo claro que su apuesta es "recualificar" esos establecimientos e incluso apostó por crear nuevos alojamientos turísticos en los municipios de interior en "cortijos, haciendas o palacetes".

En cualquier caso, la intención del consejero de Turismo ayer era exponer de forma clara al sector cuáles iban a ser sus líneas maestras en los próximos cuatro años que, en líneas generales, pivotarán sobre cambios en la política de marketing y en el consenso. En el primer aspecto, destacó que "tradicionalmente nos hemos centrado en la oferta y la demanda y ahora vamos a estudiar más el entorno". También afirmó que, dentro del Plan de Turismo Sostenible 2008-2011, "vamos a hacer proyectos importantes y coherentes". En el segundo caso, Alonso señaló que plantea hacer cambios en la Ley de Turismo y en otras normativas turísticas, pero siempre con el consenso por bandera, por lo que lanzó la posibilidad de hacer un IV Pacto Andaluz por el Turismo.

Por otra parte, Alonso adelantó ayer que en los próximos días la Junta de Andalucía y los alcaldes de las ocho localidades costeras occidentales integradas en el Plan Qualifica de la Costa del Sol firmarán un convenio a través del cual se invertirán 10,7 millones de euros en una serie de proyectos que pondrán en valor el casco urbano y algunos espacios emblemáticos de esos municipios. "Será un impulso decisivo basándonos en la calidad y el desarrollo sostenible ya que la Costa del Sol necesita obligatoriamente este cambio", dijo Alonso, quién también expuso cuál es el perfil que buscan para sustituir a Fernando Fraguas como gerente del Plan Qualifica. Debe ser, según el consejero, una persona con experiencia en la gestión y en el sector, que conozca el territorio y, principalmente, que salga del consenso de todos. Mientras tanto, la Junta de Andalucía ya ha anunciado que enviará un borrador a distintas Administraciones y empresarios para crear un consorcio con la intención "de llegar a un acuerdo e iniciar los trámites el 30 de junio".

Respecto a las previsiones turísticas para este verano, el consejero señaló que, por ahora, no posee datos concretos aunque "somos moderadamente optimistas". En opinión de Alonso, "el turismo nacional y el extranjero -salvo el alemán que ha tenido un ligero descenso- están funcionando bien, por lo que no hay nada que nos indique que no vayamos a crecer por encima del 3% a finales de año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios