Málaga

Alonso prevé "velocidad de crucero" para modernizar la Costa del Sol

  • El consejero de Turismo presentó ayer a alcaldes y representantes de ocho municipios el borrador del futuro consorcio del Plan Qualifica, que podría ser firmado el 14 de julio

Los proyectos de modernización y regeneración turística de la Costa del Sol están un paso más cerca de ir convirtiéndose en realidad. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, presentó ayer a los alcaldes o representantes de los ocho municipios de la costa occidental integrados en el Plan Qualifica -Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva- el borrador de los estatutos para crear un consorcio público-privado que será el órgano encargado de dirigir las riendas de este plan.

La propuesta de la Junta es que este consorcio tenga un presupuesto de 2,5 millones de euros para empezar a funcionar que serán aportados en un 40% por la Junta de Andalucía, en un 24% por los ocho ayuntamientos, en un 22% por la Administración Central, en un 8% por la Diputación Provincial de Málaga a través del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, y el 6% restante por la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Según el consejero, "mi primera impresión de la reunión no ha podido ser mejor. Ha sido muy positiva por lo que creo que, una vez formado el consorcio, el plan Qualifica va a conseguir la auténtica velocidad de crucero". Los alcaldes o representantes municipales que acudieron a la reunión se llevaron el borrador para estudiarlo detenidamente y, si se cumplen las buenas previsiones de la Junta, todo apunta a que se procederá a la firma el próximo 14 de julio en un acto que contará con la presencia de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, y en el que se aprobará una inversión de 10,7 millones de euros para diversos proyectos de rehabilitación de cascos urbanos.

Alonso destacó que el Plan Qualifica, que cuenta con un presupuesto total de 335 millones de euros, "es el proyecto turístico más ambicioso, complejo y trascendente" realizado hasta el punto que "no hay otro en España con las mismas dimensiones". El consejero hizo hincapié en que el Qualifica "es imprescindible porque marcará la evolución y el futuro de la Costa del Sol" a la vez que destacó que ha nacido del consenso de todo el sector.

Por otra parte, Alonso recalcó que la temporada turística en Málaga está siendo satisfactoria ya que el número de viajeros alojados y de pernoctaciones en la Costa del Sol ha crecido un 7,7 y 7,4% respectivamente de enero a mayo, mientras que la previsión para este verano es que aumente en un 6,9% el número de pernoctaciones en los hoteles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios