educación

Alumnos de La Palmilla quieren premiar al Rey

  • El CEIP Manuel Altolaguirre, crea los galardones "Mirada de la Infancia" para "dejar de ser invisibles"

Un grupo de escolares del Manuel Altolaguirre en un campamento de verano. Un grupo de escolares del Manuel Altolaguirre en un campamento de verano.

Un grupo de escolares del Manuel Altolaguirre en un campamento de verano. / marilú báez

Comentarios 1

"La educación se mueve a base de locuras y ésta ha salido de ellos". Quién así habla es Miguel Ángel Muñoz, el director del CEIP Manuel Altolaguirre de la barriada de la Palmilla, para referirse a la iniciativa surgida de los alumnos de quinto y sexto de Primaria del centro, de instaurar unos premios que reconozcan el apoyo de distintos colectivos a la infancia. Y pretenden invitar al Rey Felipe a recoger uno de los galardones.

La iniciativa acaba de presentarse ante la Delegación de Educación de Málaga y según cuenta Muñoz, la idea de instaurar los premios Manuel Altolaguirre Mirada de infancia surgió del debate de los propios alumnos a finales del pasado año, cuando dijeron sentirse "invisibles ante la ciudadanía en general" y se lanzaron a buscar una forma de salir del anonimato creando unos galardones donde los premiados fueran los adultos que ellos decidieran. "Están acostumbrados al debate, les pregunté qué querían hacer y me respondieron que querían que se les viera", afirma el director, que también es profesor de Lengua en esos cursos, orgulloso de la iniciativa que acaba de tomar forma.

Escolares de 5º y 6º de Primaria deciden reconocer a los que ayuden a los menores

Los premios constan de cuatro categorías y en todas ellas se premian iniciativas que hayan ayudado a alumnos. La primera se refiere a las administraciones públicas y los alumnos decidieron premiar a la Constitución, según relató Muñoz. Como persona representativa decidieron que fuera el Rey quien la recogiera, de manos de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. La segunda hace referencia a los medios de comunicación, y los escolares del Manuel Altolaguirre se decantaron por Antena 3 o la Fundación Atresmedia, por su campaña contra la obesidad infantil. El premio sería entregado por el director del diario SUR como representante de los medios de comunicación locales. En la tercera categoría, la de los artistas, los alumnos se decantaron por premiar el trabajo del pintor Eugenio Chicano, que ha participado en diversas actividades del centro educativo. El encargado de hacer entrega del premio sería otro representante de la cultura, el actor Antonio Banderas. Por último, en el apartado de vida saludable, estos niños se decantaron por el Unicaja de baloncesto y por que el galardón sea entregado por el actual presidente de la Federación Española y ex jugador cajista, Jorge Garbajosa.

Muñoz reconoce que la propuesta de reunir en el colegio a estos premiados resulta complicada, pero de momento cuenta con el visto bueno de Educación para intentarlo. Lo primero será escribir a los premiados e invitados, empezando por la Casa Real, para intentar que la propuesta salga adelante y se convierta en una realidad. "Hay que premiar a estos niños", señaló Muñoz en alusión al comportamiento de los escolares no sólo por su iniciativa sino además por el hecho de ser el centro escolar más silencioso en la hora del comedor, "y no hay otro centro en España que haga eso", asegura el director.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios