Málaga

Amarra la flota de Málaga un segundo día por el temporal

  • Las pérdidas se evalúan en torno a un millón de euros en el sector, lo que puede conllevar una subida en los precios del pescado para estas navidades

La flota pesquera de la provincia de Málaga, unos 200 barcos, lleva dos días amarrada a puerto sin salir a faenar por el fuerte temporal de levante, lo que ha ocasionado pérdidas en torno a un millón de euros en el sector y podría acarrear que se disparen los precios del pescado esta Navidad.

La última venta que efectuaron los pescadores fue el pasado martes, por lo que la mayor parte del pescado que se consume en Málaga es de fuera del Mediterráneo, según ha asegurado hoy a Efe el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pesca de Málaga, Francisco Pastor.

Cree que los pescadores no volverán a salir a faenar hasta el próximo martes, día de Navidad, ya que únicamente les queda mañana como día de pesca antes de los festivos; no prevé que el temporal remita en lo que queda de semana y ha destacado estas pérdidas económicas en fechas en que el pescado adquiere un elevado precio.

Ha indicado que los pescadores dicen que en Navidad el levante suele llegar "a comerse" el dinero que tienen "para los roscos", en referencia al perjuicio que suele producirles en fechas previas a estas fiestas, situación que compara con la que se produce en torno al 19 de marzo con un refrán que cita del gremio: "si no la da a la entrada, la da a la salida; el levante viene a por su sangría".

En este sentido, Pastor ha precisado que "los marineros vivimos al día, pescamos y cobramos".

Ha explicado que casi todo el Mediterráneo está en parada biológica y ve lógico que se produzca un encarecimiento de precios del producto fresco en estos momentos.

Otras fuentes del sector apuntan que ya el pasado martes no salieron algunos barcos a faenar y que en estos días únicamente han pescado unas pocas embarcaciones de arrastre.

La mayoría de la flota pesquera malagueña la componen los marisqueros, unos ochenta barcos; mientras hay unos sesenta de arrastre y otro tanto de cerco.

Por otra parte, el tráfico marítimo entre Málaga y Melilla sigue con normalidad, según han informado hoy a Efe fuentes de la compañía Acciona-Transmediterránea, cuya línea regular de pasajeros y mercancías no se ha viso afectada por el temporal, únicamente con retrasos en la llegada por el mal tiempo.

El buque que tiene prevista su salida a las 14.00 horas de hoy se mantiene -igual que los días anteriores- y ha completado sus plazas disponibles.

El barco de viajeros procedente de Alhucemas (Marruecos) también ha llegado hoy con normalidad, según fuentes portuarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios