Turismo · ITB.

Andalucía busca en Berlín abrir nuevas vías de negocio con el turismo alemán

  • Arranca la feria ITB, una de las citas más importantes del sector, con un fuerte despliegue andaluz

Hoy arranca la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín. Es una de las ferias más importantes del sector junto con la World Travel de Londres y Fitur de Madrid. A este certamen turístico, que además cumple 50 años de vida, acude Andalucía con dos objetivos: abrir nuevas vías de negocio y consolidar las buenas perspectivas de un emisor clave para el destino andaluz. No en vano Alemania es, tras el Reino Unido, el mercado de turistas más importante para Andalucía.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, destaca que la importancia de la ITB "va más allá del propio mercado alemán", ya que es "uno de los mayores puntos de encuentro y negocio turístico del mundo", por lo que la meta de Andalucía "es aprovechar al máximo su capacidad de atracción internacional para proyectar el destino y que los empresarios andaluces cierren el mayor número de acuerdos y ventas posibles con otros emisores de interés".

Fernández recuerda que la feria celebra este año su 50 aniversario convertida en una de las mayores citas turísticas mundiales, con 115.000 profesionales y 60.000 visitantes particulares, y señala que Andalucía ha pasado de tener en este evento "un par de mostradores en los 80", a un pabellón de 500 metros "en la mejor zona del recinto"; y de acudir "con una decena de empresarios a más de un centenar en la actualidad".

Con un presupuesto este año de 322.000 euros, el expositor andaluz en el recinto ferial Messe, de 500 metros cuadrados, presentará una estética y diseño renovado y se distribuirá en cuatro islas conectadas entre sí, donde se ubicarán los patronatos con toda la oferta andaluza por provincias y la zona con 28 mesas de trabajo destinada a que los empresarios andaluces puedan cerrar contactos y generar negocio.

El consejero destaca entre las actividades que se van a desarrollar en la cita un encuentro de trabajo con los principales operadores del mercado alemán, que en conjunto atraen a la región cada año a más de 600.000 visitantes, y la presentación del Primer Congreso Cosmopolitan, que reunirá en Andalucía el próximo mes de septiembre a 40 empresas especializadas en clientes de alto poder adquisitivo.

La participación andaluza se completará con la realización de un plan especial de comunicación para aportar proyección a la marca y atraer visitantes al stand. Esta acción contempla inserciones en medios impresos y la presencia de la imagen de Andalucía en el exterior e interior del recinto Messe. También se realizarán acciones enfocadas al cliente final durante el fin de semana, centradas en el flamenco y la gastronomía.

De forma paralela a la presencia en la feria se realizará una acción promocional centrada en la cultura andaluza a través del espectáculo Mi Carmen Flamenca, a cargo de la compañía Con Arte. A esta representación, que se celebrará mañana en el Teatro Admiralpalast de Berlín, asistirá una selección de operadores del país, a quienes se les realizará una presentación del destino.

Fernández insiste en que Alemania es uno los mercados que "consideramos prioritarios para nuestro destino" y en que "necesitamos que el turismo alemán nos ayude a consolidar las grandes cifras con las que cerramos el pasado ejercicio turístico y con las que hemos arrancado el actual".

Es por eso que para este mes se realizará un plan de choque contra la estacionalidad, específicamente diseñado para el mercado alemán; diversas presentaciones a un centenar de agentes de viajes y operadores germanos en las ciudades de Dusseldorf y Munich; acciones de promoción inversa con una docena de touroperadores; y la visita a la comunidad de blogueros alemanes especializados.

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