Málaga

Andalucía guiña al turista nacional

  • Se espera que la segunda fase de la campaña de promoción del destino tenga un impacto de 10 millones de euros

  • El turismo familiar es el que deja más dinero en la región

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en la presentación de la campaña de promoción.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en la presentación de la campaña de promoción.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística dan un respiro a los hoteleros, pero en la Junta de Andalucía no se dan por satisfechos y quieren seguir potenciando el turismo nacional dentro de la comunidad autónoma. El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández presentó ayer la segunda fase de la campaña de promoción del destino Andalucía para la actual temporada, que tiene como objetivo reforzar la imagen de la comunidad autónoma como destino turístico. Esta parte de la promoción se desarrollará hasta agosto y se está desarrollando desde el pasado viernes en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valencia y la Comunidad de Madrid. En este segundo periodo se tiene previsto que haya un impacto de 10 millones de euros y se ha desembolsado un total de 236.000.

Por su parte, la primera fase, que comenzó en abril, estaba destinada a quienes estaban planificando sus vacaciones, y en la que se llevaron a cabo actividades "hechas a medida para cada uno de los mercados a los que se quería llegar". Se invirtió un total de 411.000 euros y ha tenido un impacto de 25 millones.

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Al ser preguntado por los periodistas por qué tipo de turismo es el que se pretende conseguir en la comunidad autónoma, Fernández confesó que el familiar es "uno de los más importantes" para Andalucía, ya que es el que "gasta más" y tiene una fuerte vinculación con las actividades, debido a que son los niños los que dirigen este tipo de vacaciones. Además, la región oferta más que sol y playa, es por ello que los turistas que buscan complementariedad "también interesan".

Desde la Consejería de Turismo se quiere hacer de Andalucía un destino fly and drive, ya que hay buenas infraestructuras para ello. "Los aeropuertos tienen a una o dos horas cualquier tipo de oferta, sea cultural, de patrimonio, deportiva o de playa y, en ese sentido, Andalucía tiene una ventaja competitiva que no tienen otros destinos de España", por lo que puede incrementar y repartir los flujos turísticos, evitando la masificación.

Aunque la idea de esta campaña es potenciar el turismo nacional en Andalucía, el consejero subrayó que no se va a dejar de lado al mercado internacional, y confirmó que en otoño va a haber un "refuerzo importante", con el desarrollo de acciones promocionales específicas centradas en el mercado inglés y alemán. "Estamos terminando de diseñar las campañas y estamos acabando de ver cómo son y cuáles son los colaboradores necesarios" para desarrollarlas.

Por otro lado, el auge de las viviendas turísticas está provocando que muchos ciudadanos tengan que optar por abandonar la costa o los cascos históricos debido al incremento de los alquileres. Es por ello que el consejero, propuso a la ministra con competencias en esta materia, Reyes Maroto, que se regulen de una manera similar a las contrataciones del servicio doméstico. En este sentido, quien tuviese una vivienda destinada al alquiler vacacional, sería un empleador de cara a la Seguridad Social, pero sin ser una empresa. Fernández cree que una opción sería que los Ayuntamientos tuvieran herramientas para dar "algún tipo de licencia que les permitiera hacer una distribución urbanística de la oferta".

Actualmente, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) está llevando a cabo un estudio para ver cuál es la evolución de la pérdida de los conjuntos históricos, "sobre todo de las ocho capitales de provincia" mantuvo el consejero, que afirmó que es para saber "cómo afrontar este tipo de problemas". Dicho informe estaría disponible para dentro de una semana, según Fernández, que aseguró que esta incógnita es "una de las principales preocupaciones de la Consejería" en estos momentos.

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