TURISMO

Andalucía cree que el "rebrote inflacionista" es una oportunidad al impulsar la elección de destinos cercanos

  • La Comunidad contará con un espacio de más de 6.700 metros cuadrados en Fitur, con una inversión de 3,42 millones de euros

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Sergio Moreno, consideró hoy que la actual situación económica, con un "rebrote coyuntural inflacionista y una menor capacidad de gasto de las familias" es una oportunidad para Andalucía, ya que "habrá una estimulación hacia los destinos más cercanos".

Destacó que la industria turística de la Comunidad es "una de las más estables", por lo que entendió que "las incertidumbres que afectan a la economía incluso pueden ser una oportunidad". Así, junto al impulso de las visitas a destinos cercanos, apuntó que también beneficiará el fraccionamiento de los periodos vacacionales.

Moreno, que presentó hoy en rueda de prensa en Málaga la asistencia de Andalucía a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, indicó que en el encuentro tratarán de afianzar la región como "destino líder, dando solidez al crecimiento de los años previos y superando el marco de incertidumbre de la economía mundial".

Por tanto, se mostró "optimista" ante la evolución del mercado nacional a lo largo del presente año 2008 y, aunque no esperó incrementos porcentuales "extraordinariamente altos", estimó que sí se consolidará la posición de Andalucía en este emisor.

Precisamente, señaló que, según los primeros datos de los que disponen del pasado año 2007, la región superó en el conjunto del ejercicio los 26 millones de visitantes y los 45 millones de pernoctaciones, con un crecimiento del 6,3 por ciento en los mercados internacionales y continuando como primer destino para los viajeros españoles.

Así, el titular de Turismo declaró que en 2007 se ha demostrado "la capacidad de Andalucía para afianzar su liderazgo en el mercado nacional y ganar cuota en los emisores internacionales", al tiempo que valoró la "confianza empresarial" en el buen comportamiento del sector.

En cuanto a la participación en Fitur, indicó que se trata de un encuentro "prioritario" para la Junta y señaló como intenciones generar negocio, dar "un nuevo impulso estratégico" a la marca Andalucía y presentar la oferta directamente ante el consumidor final, objetivo este último sobre el que se incide en el Plan de Acción para 2008. OFERTA COMPETITIVA.

La Comunidad mostrará por tanto "una oferta competitiva en un escenario global y un mercado turístico que crece y cambia de forma acelerada" e hizo hincapié en que la región está "en condiciones" de responder a la demanda de nuevos segmentos, como el turismo urbano y de interior.

En cuanto a otros productos, resaltó al turismo cultural, motivación del 20 por ciento de las visitas a la región y el que "tiene más posibilidades de incremento" y destacó también que el 'sol y playa' "sigue en crecimiento", mientras que la demanda de la Costa del Sol crece "por encima" del conjunto de la Comunidad.

Andalucía contará en Fitur con un espacio de 6.739 metros cuadrados, un siete por ciento más que en 2007, en el pabellón 3 de Ifema. Además, en esta ocasión el expositor estará situado al comienzo del pabellón y no al final como en anteriores ediciones.

Estará compuesto por tres zonas, con 3.200 metros cuadrados destinados a los ocho patronatos provinciales, un área institucional y otra temática. Entre las novedades, se encuentra la habilitación de un espacio específico para los empresarios, con la intención de "facilitar contactos", según expresó Moreno.

Durante los días del encuentro turístico la Consejería desarrollará una campaña de promoción tanto en Ifema como en varios puntos de Madrid, con actuaciones como la de la Real Escuela de Arte Ecuestre en la Plaza Mayor. La inversión alcanza los 3,42 millones de euros, un 14 por ciento más que en la edición de Fitur 2007.

Finalmente, el consejero se refirió a algunas de las novedades que presentarán públicamente en el marco de Fitur, como un "robot virtual" que informará de la oferta y de las posibilidades del destino Andalucía a través de Windows Live.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios