Andalucía espera 9 millones de turistas en un verano “razonablemente normal”

Fitur

La Junta apela a las emociones para cautivar al visitante de la mano de los ocho patronatos y ayuntamientos

Moreno pide que se rebaje el IVA turístico y que se acelere el pasaporte Covid

Marín y Moreno, este miércoles, en la inauguración del expositor de Andalucía en Madrid.
Marín y Moreno, este miércoles, en la inauguración del expositor de Andalucía en Madrid. / Fernando Villar / Efe
R. L.

19 de mayo 2021 - 17:25

Madrid/La Junta de Andalucía prevé la llegada de 9 millones de turistas para este verano y 19,5 millones para el total del año y pide que se rebaje el IVA turístico y que se acelere el pasaporte Covid. Así lo reclamaron en rueda de prensa este miércole sel presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, después de inaugurar el pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta este domingo.

El presidente de la Junta subrayó que, “si todo marcha según lo previsto”, en este verano se podrá alcanzar “los nueve millones de turistas y 19,5 millones en el total del año”, cifra que representa “un 51% más que en 2020” aunque “todavía muy lejos de los 32 millones de 2019”. “Vamos por el buen camino, el modelo de Andalucía funciona”, aseguró.

Defendió el “esfuerzo” del gobierno andaluz para “salvar a un sector y parte productiva que lo ha pasado francamente mal” con unas ayudas de las que se benefician “más de 38.000 empresas y profesionales”. En este sentido, pidió que el Gobierno de España “ponga su granito de arena” para “salvar una de las industrias más poderosas” porque “se necesita más que nunca” que “se rebaje” el IVA del turismo y que defienda corredores seguros y pasaportes sanitarios.

“Todo está listo para que podamos ser uno de los destinos principales del mundo”

En relación a los pasaportes sanitarios, manifestó que la cantidad de personas inmunizadas es “enorme” y, por ello, “hay que certificar esa situación”. Respecto a Fitur, el presidente valoró como “la primera gran noticia” que esta Feria se celebre: “El turismo empieza a moverse”. “Representa el 13% del PIB andaluz y los ojos del mundo del turismo están aquí, en la primera Feria de Turismo de Europa y una de las primeras del mundo”, resaltó.

Se refirió a que esta Feria tiene lugar en la antesala del verano, periodo para el que la comunidad aguarda con “un litoral expectante, con récord de banderas azules en las playas y con todas las garantías sanitarias”.

Moreno explicó que la estrategia Destino Andalucía muestra a la comunidad como “un destino seguro en el que confiar plenamente” y que visitar Andalucía es “viajar a un encuentro de emociones”. Así, ensalzó los colores, olores, sensaciones y vivencias de la región porque, en sus palabras, “Andalucía es emoción pura pase por donde pase”. También insistió en las “muchas expectativas positivas, siempre desde la precaución y el rigor, pero con opciones de tener un verano razonablemente normal”.

El 'stand' de la Costa del Sol en Fitur.
El 'stand' de la Costa del Sol en Fitur. / alex zea / europa press

“Andalucía está cumpliendo con el sector, lo mimamos y todo está listo para que podamos ser uno de los destinos principales del mundo”, afirmó, a la vez que indicó que “esta vez se tiene una carga de emoción e ilusión extraordinaria después de los 14 meses complicadísimos que se han vivido”.

El presidente confió en que el Reino Unido “dé el semáforo verde a España y Andalucía” porque es “clave para la recuperación”. Por ello, reclamó que “los esfuerzos de todos” están encaminados a recuperarlo. En este sentido también se pronunció el consejero de Turismo, que defendió que “Andalucía sigue siendo hoy uno de los destinos más seguros del mundo”, al tiempo que ha deseado que el Gobierno de España nombre a un Embajador en Reino Unido. “No solamente del Reino Unido, también hablamos de Alemania y países del centro de Europa, esperamos que se muevan fichas”, señaló.

Tras valorar como “magnífica noticia” que se celebre Fitur, Marín dio la bienvenida a “la fábrica de las emociones” y ha deseado que todos disfruten de la Feria y que “los empresarios hagan negocio”. “Es una apuesta decidido y renovada la que ofrecemos en Andalucía”, afirmó.

"Es una apuesta decidida y renovada la que ofrecemos en Andalucía”

El consejero de Turismo explicó que en los más de 5.000 metros que ocupa el pabellón de Andalucía están los ayuntamientos y los Patronatos de Turismo de las ocho provincias con el fin de “estar todos juntos en una misma dirección” para que este año sea “el de la recuperación del sector, de la economía y del empleo.

Definió a Andalucía como una comunidad que “genera mucha confianza y emociones a todos los que la visitan” y, por ello, el lema de “la Fábrica de las Emociones”, en homenaje a todas las personas que “arriesgaron su vida para salvar la de otros y que no flaquearon para que hoy se pueda tener un tejido empresarial competitivo”. También repasó proyectos “muy novedosos” como Origen y Destino y recordó que el martes se presentó el Menú del V Centenario de Magallanes Elcano. Igualmente, invitó al presidente de la Junta a realizar juntos una etapa de la travesía Origen y Destino, de la que se puede disfrutar en bicicleta, caballo, paseando o en coche.

El pabellón de Andalucía otorga también espacio “al mundo del caballo”, un producto que en mercados europeos está muy valorado, según ha explicado Marín, que ha apuntado a las carreras de caballo de su natal Sanlúcar de Barrameda o el polo de Santa María, entre otros.

Andalucía cuenta con 5.300 metros cuadrados en el Pabellón 5 de Ifema, donde se han dispuesto 14 zonas diferentes llenas de información, experiencias novedades, sorpresas y mucha tecnología. La entrada al pabellón da la bienvenida un corazón gigante en el que se proyecta continuamente imágenes con tecnología mapping por ambas caras.

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