Comienza la feria de turismo más importante de Alemania

Andalucía refuerza su promoción en Alemania para superar a la competencia

  • La Junta estima que este año llegarán 1,4 millones de turistas germanos, un nuevo récord histórico

Susana Ibáñez, secretaria general de Turismo de la Junta, y Manuel Muñoz, director gerente de Turismo Andaluz, ayer en la inauguración de la ITB en Berlín.

Susana Ibáñez, secretaria general de Turismo de la Junta, y Manuel Muñoz, director gerente de Turismo Andaluz, ayer en la inauguración de la ITB en Berlín. / efe/ patricia sevilla

Andalucía es uno de los destinos preferidos por el turista alemán para pasar sus vacaciones. Pero no es el único. Turquía, Egipto o Túnez también están en sus pensamientos y el volumen de viajeros germanos a estos países vuelve a crecer tras años marcados por la inseguridad terrorista. El sector turístico andaluz sabe que tiene que reforzar su promoción en tierras germanas para captar al mayor número posible de turistas y el mejor escaparate es la ITB, la mayor feria de turismo de Alemania y una de las tres grandes de Europa que ayer comenzó en Berlín. Los contactos con los touroperadores, agencias de viaje o aerolíneas son continuos durante todo el año aunque este tipo de ferias ayudan a que los profesionales puedan encontrarse en un mismo punto y cerrar acuerdos o iniciar relaciones.

Las expectativas son buenas. "Se empieza a respirar un buen ambiente en esta feria, con relaciones muy directas haciendo negocio y esperamos que se hagan un millar de contactos profesionales", explicó ayer Susana Ibáñez, secretaria general para el Turismo de la Consejería de Turismo y Deporte, quien destacó que en esta edición de la ITB la Junta de Andalucía va a poner especialmente el foco en el turismo cultural y en la mejora de las conexiones aéreas, un aspecto fundamental para consolidar el crecimiento de este mercado, el segundo internacional más importante para la región tras el británico.

Ibáñez estimó que en este 2018 podrían venir a Andalucía 1,4 millones de turistas alemanes, un nuevo récord, porque "tenemos un posicionamiento extraordinario, estamos adaptando nuestra oferta para una demanda muy exigente porque el alemán busca vivir la experiencia cultural y no quiere fotos fijas".

Ibáñez precisó que "siempre hay que estar atentos" a la recuperación de otros destinos mediterráneos, aunque señaló que "no tenemos una gran preocupación porque nuestra hoja de ruta está muy bien marcada, tenemos muy claro cuáles son nuestros mercados objetivos y las estrategias". "Notamos una consolidación de los mercados emisores más importantes", añadió la secretaria general, quien dijo que "tenemos claro que tenemos que trabajar en una oferta complementaria para reducir la estacionalidad, que vengan turistas todo el año y puedan hacer cosas".

En la delegación andaluza hay representantes políticos y empresarios. Uno de estos últimos es José Luque, consejero delegado del grupo Fuerte Hoteles, una cadena andaluza con establecimientos en Cádiz, Huelva y Málaga. "El mercado alemán lo vemos creciente en la Costa de la Luz gracias al empuje que tiene allí la touroperación; en Málaga va bien en la parte cultural pero va a sufrir más en los touroperadores por el crecimiento claro y exponencial de Turquía, Túnez y Egipto", subrayó Luque, quien tiene claro que "al mercado alemán va a haber que arrimarse más como consecuencia de lo que pueda pasar con el Brexit y con la tasa de cambio entre la libra y el euro que se quedará como está o empeorará". El consejero delegado de Fuerte Hoteles comentó que el turista alemán "exige destinos con unos elementos diferenciales" y recordó que grandes operadores como TUI movían a 700.000 turistas alemanes a Turquía y ahora están en 150.000, por lo que ese destino puede crecer mucho más. "Tienen hoteles muy buenos, son muy competitivos porque tienen un gasto de estructura bajo y la memoria de los atentados es frágil", destacó.

El presidente de los hoteleros malagueños, Luis Callejón, fue en la misma línea. "Confiamos en poder mantener la cuota que tenemos e incluso incrementarla porque es el turista que más gasto de bolsillo hace y el que más tiempo permanece en el destino", dijo Callejón. El presidente de la patronal Aehcos advirtió de que Turquía, Egipto o Túnez "están tirando los precios y si nosotros no nos basamos en la calidad vamos a tener problemas". Callejón resaltó que el turista alemán busca la comodidad, prefiere los hoteles a las viviendas turísticas y cree que crecerá este año entre un 3 y un 4% por el posible trasvase de turistas a otros destinos mediterráneos.

Francisca Peñarroya, directora general de Hoteles Holiday World, comentó por su parte que "trabajamos mucho con el mercado alemán en invierno" y, aunque espera un aumento de turistas, ve incertidumbre por el auge de los competidores, el Brexit y la recuperación del mercado español.

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