Málaga

Android puede ayudar a encontrar empleo

  • La multinacional Samsung y la Universidad de Málaga entregaron ayer los diplomas a 40 alumnos que han hecho un curso sobre programación

Cristina Illescas tiene 22 años y ha hecho el grado de Ingeniería Industrial. Estudió algo de programación en una clase de informática en primer curso, pero quería profundizar en esta materia y decidió apuntarse al curso gratuito sobre Desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android organizado por la multinacional coreana Samsung y por la Universidad de Málaga. Ayer, tras finalizar las 150 horas lectivas, recibió su diploma acreditativo de la mano, entre otros, del propio presidente de Samsung en España, YoungSoo Kim.

Unos minutos después hacía lo propio Cristian Sánchez, un joven de 21 años que aspira a tener un futuro laboral gracias a este conocimiento adquirido. "Estoy en el paro, no tengo estudios, sabía algo de programación y vi la oportunidad de Samsung. Me apunté porque pienso que puede servirme para encontrar un trabajo y tener la certificación de que sé hacer algo", indicó.

Cristina y Cristian son dos de los 40 alumnos que han participado en la primera edición de este curso que se marca como objetivo formar a los jóvenes en una tecnología presente y futura y darles la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo. Se estima que la Unión Europea necesita cubrir unos 900.000 empleos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación este mismo 2015 y todos los apoyos son buenos. Por ahora, y con el diploma aún caliente en las manos de los alumnos, el director de la Escuela de Informática de la UMA, Ernesto Pimentel, señaló que ya han recibido varias notificaciones de empresas del Parque Tecnológico de Andalucía para entrevistar a los estudiantes. Pimentel aseguró que el mayor problema a la hora de iniciar el curso, que comenzó en noviembre, fue compaginar la formación de cada uno de ellos pues era un grupo muy "heterogéneo". Se impartieron cuatro módulos y los profesores están más que satisfechos con el resultado, hasta el punto que en marzo habrá una segunda edición. "Los participantes tenían una motivación enorme y algunos incluso han subido alguna aplicación al Play Store", añadió Pimentel.

Samsung Tech Institute colabora con universidades e instituciones de 11 países europeos, formando a los estudiantes tanto en el desarrollo de aplicaciones móviles como en reparación de productos. Se han volcado en Málaga y así lo demuestra la presencia ayer en la capital del presidente de la compañía en España y de su director de Relaciones Institucionales, Francisco Hortigüela, quien animó a los jóvenes a formarse en tecnología "porque se pide mucha gente de este perfil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios