Málaga

El Ángel usa inteligencia artificial contra el cáncer colorrectal

  • Usa un marcador visual en tiempo real que detecta lesiones muy iniciales

Un profesional utiliza la técnica.

Un profesional utiliza la técnica. / M. H.

El Hospital HLA El Ángel ha incorporado la inteligencia artificial (IA) contra el cáncer colorrectal. El Grupo HLA al que pertenece ha adquirido esta tecnología para la detección de pólipos colorrectales durante la realización de una colonoscopia y el centro malagueño es donde se ha implementado. Medtronic, líder mundial en tecnología médica, ha desarrollado esta tecnología que detecta lesiones precancerosas con un marcador visual en tiempo real que funciona como un segundo observador.

El sistema ofrece a los médicos una nueva y potente solución para combatir el cáncer colorrectal, el tercero más frecuente en el mundo, con 1,8 millones de casos nuevos cada año y el más frecuentemente en la población española.

Benito García-Legaz, director médico del Grupo HLA, afirma respecto a los beneficios de esta nueva tecnología en los pacientes que “es fruto del acuerdo que firmamos con Medtronic hace dos años y que nos posiciona como líderes en innovación médica y nos permite ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos más avanzados”.

Detecta pólipos que pueden pasar desapercibidos y reduce el riesgo de cáncer entre colonoscopias

“Medtronic dedica especial atención a la prevención del cáncer colorrectal mediante la detección precoz de pólipos precancerosos con tecnologías asistidas por IA”, señala Giovanni Di Napoli, director general de la Unidad de Gastrointestinal y Hepatología de Medtronic. “Nuestro sistema detecta los pólipos automáticamente, incluso pequeños pólipos planos que pueden pasar desapercibidos, aumentando así la precisión y reduciendo el riesgo de cánceres de intervalo, que se pueden producir entre colonoscopias”, declara Di Napoli.

La tecnología se aplica en la Unidad de Endoscopias del hospital malagueño. Víctor Aguilar, su responsable médico, afirma que “esta tecnología permite una mayor detección de lesiones polipoideas y cáncer de colon en estados iniciales, pudiendo realizar tratamientos endoscópicos avanzados sin recurrir a la cirugía tradicional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios