Málaga

Anticorrupción apelará la sentencia de Ballena Blanca

  • La Fiscalía prepara los trámites previos al recurso de casación ante el Supremo · El abogado Fernando del Valle, condenado a seis años, también acudirá al Alto Tribunal

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la sentencia por el caso Ballena Blanca que ha condenado al abogado marbellí Fernando del Valle a seis años de prisión por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. Junto al letrado, han sido sentenciadas también cuatro personas más a penas que oscilan entre uno y tres años de cárcel, al tiempo que los 14 imputados restantes han sido absueltos. El Ministerio Público ha comenzado ya la fase de preparación del recurso, que consiste en primer lugar en informar a la sala para que remita el procedimiento al Tribunal Supremo y emplace a las partes. Seguidamente tendrá que elaborar un escrito dirigido al Alto Tribunal informando de su intención de apelar el fallo en casación. En este documento se acreditan, con carácter formal y general los preceptos jurídicos que a su entender justifican esta decisión, relacionados con quebrantamientos de forma o de aplicación de la ley. Después, será la Fiscalía del Tribunal Supremo la que formalizará el recurso. Ahí será ya donde se expondrán los argumentos jurídicos concretos en los que se fundamente la apelación.

Las fuentes consultadas advierten, en principio, que el futuro recurso puede centrarse en la interpretación jurídica que ha hecho el tribunal de los delitos que planteaba la Fiscalía Anticorrupción y en la negativa a utilizar determinados elementos de prueba, como el material del procedimiento que se halló con posterioridad al inicio del juicio entre la documentación del caso Malaya o el uso de las pruebas tecnológicas, entre ellas, el contenido del ordenador del letrado Fernando del Valle. Los recursos de apelación de las acusaciones ante el Tribunal Supremo tienen marcado un camino bastante estrecho. En realidad, los hechos que se consideran probados en la sentencia prácticamente son inamovibles, por lo que la discusión tiene necesariamente que quedar circunscrita a cuestiones meramente jurídicas.

Por su parte, el abogado Fernando del Valle indicó el jueves pasado, tras la notificación de la sentencia, que también recurrirá la condena ante el Tribunal Supremo, a pesar de considerar que ha supuesto un "varapalo importantísimo para la Fiscalía", ya que le reclamaba 17 años de prisión por 13 delitos continuados de blanqueo, ocho fiscales, 142 falsedades y otro contra la Administración de Justicia y, finalmente, ha sido condenado a seis años de prisión. El caso Ballena Blanca estalló en marzo de 2005. Ha sido considerado el mayor de la Unión Europea, de acuerdo a los datos que se manejaban en la red jurídica internacional Eurojust. Inicialmente se valoraron en 250 millones el capital fruto del blanqueo, si bien la causa se fragmentó en varios procedimientos, algunos de ellos parcialmente archivados. La Fiscalía Anticorrupción acusó a Del Valle en el procedimiento principal de contribuir a lavar 12 millones, aunque en el informe definitivo rebajó esta cantidad a 11 millones, al entender que no había participado en una de las redes de blanqueo que le imputaba.

Finalmente, el tribunal ha reducido la cantidad blanqueada por el director de bufete DVA a 835.000 euros y lo vincula única y exclusivamente con un traficante de droga francés. La sala ha condenado también por blanquear 765.000 euros a un matrimonio acusado en Ballena Blanca, aunque Del Valle no ha sido sentenciado por ese hecho.

14

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios