Málaga

Antonio Soler, Dani García, Óscar Romero y Antonio Carlos Ortega premiados con la Medalla de Oro de la provincia

  • La entrega de las medallas se realizará el 26 de abril en el teatro de la nueva sede de la institución provincial en la capital, aunque la idea era hacerlo en Ronda

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, dio a conocer esta mañana los cuatro malagueños que serán galardonados con la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, que se entregarán el día 26 de abril con motivo del Día de la Provincia. Así, los premiados serán el novelista Antonio Soler, el cocinero Daniel García, el actor y director de teatro Óscar Romero y el entrenador del Club Balonmano Antequera, Antonio Carlos Ortega.

La entrega de dichas medallas se realizará en abril en el teatro de la nueva sede de la institución provincial en la capital, aunque la idea era hacerlo en Ronda, según precisó el presidente del ente supramunicipal. "Hablamos con el alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara, y no tuvo ningún problema en que se haga el año que viene allí y éste en la capital. Luego en 2010 volveremos a Antequera y haremos el recorrido comarcal tradicional", concretó, al tiempo que específico que el Día de la Provincia se ha celebrado desde 2004 en Antequera, Álora, Mijas y Vélez-Málaga.

La decisión se formalizó esta mañana en la comisión informativa del Área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial y el dictamen será tratado en el próximo pleno del día 5 de febrero, cuando se abra el expediente. A continuación, en el pleno de abril se hará el nombramiento oficial de los cuatro premiados.

Este galardón se entrega todos los años desde el 2004 y todos los 26 de abril al ser el Día de la Provincia, declarado ese día porque coincide con la constitución de la primera corporación provincial democrática tras las primeras elecciones locales de la democracia en 1979.

Este premio exalta el reconocimiento a malagueños y malagueñas que a título personal o colectivo y en los diferentes ámbitos han mostrado su capacidad de esfuerzo, su potencialidad y, en definitiva, han contribuido a que el nombre de Málaga sea conocido fuera de la provincia.

La Diputación de Málaga ha decidido premiar al novelista Antonio Soler, que ha recibido numerosos premios nacionales por sus obras. Este escritor complementa su actividad principal con la de articulista en los medios de comunicación y con la de guionista para televisión y el cine. De hecho, la adaptación de su novela 'El camino de los ingleses', dirigida por Antonio Banderas, la realizó el mismo.

La Medalla de Oro también la recibirá el cocinero Daniel García, primero alumno de 'La Cónsula' y luego en el Restaurante Martín Berasategui. "A diario nos sorprende con su capacidad de innovación en la nueva cocina, sin olvidar la memoria de la cocina tradicional malagueña y andaluza", concretó.  Según Pendón, "ha dado mucho prestigio al restaurante rondeño 'Tragabuches' y cuenta con el reconocimiento internacional que sigue aumentando día a día".

Por otro lado, el actor y director de teatro Óscar Romero, formado en el Teatro Escuela ARA, de arte dramático, recibirá el galardón por su trayectoria en el mundo del teatro. Ha interpretado más de 100 papeles como protagonista y ha ganado diversos premios nacionales por la dirección de obras. Este actor y director fue propuesto por los diputados de IU, según informó la diputada provincial de Juventud, Deportes y Formación, Encarnación Páez, quien precisó que así apuestan por el mundo de la cultura y, concretamente, por el mundo del teatro, "que es más difícil y ha tenido siempre más dificultades que otro tipo de expresiones culturales", concretó.

Por último, será galardonado el actual entrenador del Club Balonmano Antequera, Antonio Carlos Ortega. "Es el deportista malagueño vivo con mejor currículum, pero al ser un deporte que, si no minoritario no tiene la repercusión mediática de otras prácticas deportivas, no es lo suficientemente conocido en Málaga", explicó Pendón.

Agregó que su ascenso lo hizo a través del desaparecido Club Maristas y que su vida deportiva la desarrolló, principalmente, en el FC Barcelona donde obtuvo seis Copas de Europa, seis Ligas Asobal, cuatro Copas del Rey, cinco Supercopas de Europa, una Recopa de Europa, una Copa EHF, cinco Supercopas de España, cinco Copas Asobal, dos Lligues Catalanes y seis Lligues Pirineus.

Además, ha sido 147 veces internacional absoluto con el equipo nacional, fue medalla de plata en el Europeo de Italia en 1998, bronce en el Europeo de Croacia en 2000, bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney, y siendo entrenador del Balonmano Antequera ha conseguido el ascenso del equipo a la Liga Asobal en la temporada 2005-06.

"Nadie puede dudar de los méritos más que suficientes de estas cuatro propuestas. Somos conscientes de que se podría haber multiplicado el número de medallas por cuatro, por cinco y por 10 y todos habrían tenido suficientes méritos, pero queremos seguir dando cuatro porque así se estableció en 2004 y si cambiáramos daríamos a entender que improvisamos y que no tenemos un criterio fijo", concretó.

En cuanto a las autoridades que acudirán al acto de entrega de las medallas, el presidente de la institución provincial afirmó que le gustaría que fuesen tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, "pero viendo el tiempo en el que estamos nos parece que debemos esperar a después de marzo a que se constituyan los gobiernos para mandar las invitaciones", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios