Málaga

Apresan en Benalmádena a cinco miembros de una red nacional de robos en naves y casas

  • Los arrestados formaban parte de una banda albanokosovar a la que se le imputan 20 golpes

Cinco miembros de una banda albanokosovar a la que se considera responsable de una veintena de robos en naves y viviendas de distintas provincias han sido detenidos en la localidad de Benalmádena, donde se habían instalado supuestamente con la intención de robar en la Costa del Sol. La operación, desarrollada por la Udyco Costa del Sol, junto con la Guardia Civil de Guadalajara, se ha saldado con un total de ocho arrestados y el descubrimiento de los zulos en los que ocultaban los botines y las herramientas para perpetrar los robos.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los detenidos actuaban con una profesionalidad marcial. Días antes de cometer un asalto, algún miembro del grupo se desplazaba al lugar elegido para estudiar su viabilidad. Después, repartían las tareas: unos se encargaban de la vigilancia exterior, que permitiría la huida del lugar si los sorprendían las Fuerzas de Seguridad; y otros eran los responsables de la ejecución del robo.

Los delincuentes estaban continuamente comunicados entre sí a través de equipos de transmisión. El grupo disponía de medios técnicos de última generación, ya que utilizaban inhibidores de frecuencia para evitar los sistemas de alarma de viviendas y empresas.

Las investigaciones policiales pusieron de manifiesto que los detenidos empleaban documentación falsa para alquilar las viviendas y los vehículos, que cambiaban con frecuencia para no ser identificados.

Para abrir las cajas fuertes utilizaban diferentes herramientas, como taladros, radiales, hachas o mazas. Además, disponían de tres escondites, alejados del núcleo urbano y poco transitados, donde guardaban los útiles necesarios para cometer sus delitos y algunos objetos robados.

Los detenidos en Madrid son Markos M., de 42 años; Viril Marinov S., de 30, y Bujar D., de 29, éste con antecedentes por delito similar y falsedad documental en dos ocasiones. En Benalmádena se arrestó a Mentor M., de 29; Sadat M., de 33; Sokol B., de 37; Driton M., de 32; Ljirindon T., de 23, estos tres últimos con antecedentes por delitos similares.

Hasta el momento, se han esclarecido 20 robos, más de la mitad de ellos en Madrid, fundamentalmente en naves industriales.

El resto de robos fueron cometido en Sevilla y Ciudad Real. En Málaga no llegaron a actuar, pues fueron arrestados cuando estaban asentándose.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios