Málaga

Arquitectos piden la reconstrucción de la Plaza María Guerrero

  • El decano del colegio profesional reclama una reflexión sobre el ensanchamiento de la calle Álamos a la altura de esa esquina

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, indicó que si la configuración actual de La Merced tiene algún problema, se encontraría en esa mayor apertura en la Plaza María Guerrero, por lo que consideró que sería "bueno" que, tras hacerse el Ayuntamiento con la propiedad de los antiguos cines, el concurso de ideas para definir su diseño "no se limite al edificio, sino que sea más ambicioso, de forma que reconstruya esa esquina de la plaza de la Merced". Es decir, en opinión del representante de los arquitectos malagueños, debería establecerse la posibilidad en ese concurso de ideas de "reflexionar sobre el ensanchamiento de calle Álamos cuando llega a la plaza María Guerrero". Vargas demandó, asimismo, un concurso "abierto a todos los arquitectos y no restringido a cuatro o cinco figuras; bien organizado; sin bases restrictivas, y con un jurado que garantice la calidad de las propuestas".

En cuanto al hecho de peatonalizar el lateral norte de la Plaza de la Merced, el de Casas de Campos, donde se ubica la Casa Natal de Picasso, y el este, que da a la manzana de los cines Astoria y Victoria, aumentando así un 50% los actuales espacios cerrados al tráfico rodado, el decano señaló que "la peatonalización bien estudiada suele funcionar muy bien".

"En general, la peatonalización de las ciudades da buenos resultados y, aunque supone una serie de molestias iniciales, es positiva", manifestó, al tiempo que precisó que para ello ha de hacerse siempre con "una reflexión previa de los problemas de movilidad y de aparcamiento para residentes". Así, desde el Colegio Oficial de Arquitectos se valoró que el proyecto municipal para la reurbanización de la Plaza de la Merced recupere el carácter decimonónico de este espacio. Sin embargo, exigió que se tenga cuidado en el proceso de adecentamiento del edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, previsto mientras se adquiere y se concreta su diseño, de forma que "no se vuelva a repetir la operación de pastiche de muy baja calidad arquitectónica que se llevó a cabo frente a la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y que fue absolutamente desafortunada".

La remodelación tiene un coste de 4,8 millones de euros y saldrá a concurso en septiembre, con un plazo de ejecución de seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios