Málaga

Arranca el plan pionero para atender a 70.000 mayores que viven solos en Málaga

  • Se activa un teléfono gratuito de asistencia, una página web, realizará un censo y pondrá en marcha un proyecto piloto de domótica en hogares

Arranca el plan pionero de la Diputación para atender a 70.000 mayores que viven solos en Málaga Arranca el plan pionero de la Diputación para atender a 70.000 mayores que viven solos en Málaga

Arranca el plan pionero de la Diputación para atender a 70.000 mayores que viven solos en Málaga

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha este jueves un plan pionero para atender a las personas mayores de la provincia que viven en soledad. En concreto, el programa incluye la activación de un teléfono gratuito de asistencia, una página web, se realizará un censo estadístico y lanzará un proyecto piloto de domótica -sistemas capaces de automatizar una vivienda- en las casas.

La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran miles de personas mayores en la provincia ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una serie de medidas para paliar los problemas con los que se encuentran cada día, una situación que se agrava aún más en las zonas rurales por falta de recursos.

El presidente de la institución, Elías Bendodo, ha presentado el plan argumentando que  "la soledad no deseada afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas". Del mismo modo, ha hecho hincapié en que las administraciones tienen la responsabilidad para evitarla y por ello considera necesario también un censo que facilite la puesta en marcha de estas medidas.

Durante la primera fase del plan, las personas mayores podrán beneficiarse de un teléfono de atención gratuita (900 92 30 92), un equipo de voluntarios, la instalación de domótica, y actividades recreativas, culturales y deportivas.

Así, Bendodo señala que la administración calcula que entre 70.000 y 100.000 personas mayores de 65 años viven solas en la provincia, de las cuales, se estima que el 70,6% sean mujeres y el 29,45%, hombres. Para Bendodo esto es "una realidad social que nos preocupa, por lo que desde la Diputación estamos diseñando una estrategia para combatirla desde diferentes frentes y ámbitos".

En este plan han colaborado también distintas entidades como Cáritas, Fundación Harena, la comandancia de Málaga de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Fundación Colegio de Médicos, Cruz Roja, Fundación Vodafone, Colegio de Farmaceúticos, la Universidad de Málaga y el Colegio de Fisioterapéutas. Para poder incribrise a este plan, la Diputación ha abierto una web con toda la información: www.estamosaqui.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios