Málaga

Arranca la marcha sindical por el "bloqueo" del convenio de hostelería

  • Los sindicatos no descartan ir a la huelga este verano de no alcanzar un acuerdo con la patronal

Alrededor de 400 trabajadores de la hostelería de Málaga y la Costa del Sol han recorrido esta mañana los 10 primeros kilómetros a pie para reivindicar que se mantenga el convenio colectivo existente, además de mejoras en los salarios, ante la falta de avances en las negociaciones con la patronal. La marcha, organizada por los sindicatos CCOO y UGT, ha arrancado a las 10:00 de la mañana desde la rotonda de entrada de Puerto Banús hacia el arco de Marbella. “Esta marcha la hacemos en reivindicación a la postura inamovible que está manteniendo la patronal en la negociación de este convenio, que afecta a más de 85.000 trabajadores en Málaga y la Costa del Sol”, ha manifestado Antonio Solano, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

Después de nueve reuniones entre la patronal y los sindicatos, esta ha sido la primera de una serie de marchas que tendrán lugar a lo largo de la semana. Así, mañana miércoles arrancará una comitiva desde La Cala de Mijas hasta Fuengirola, el jueves desde Fuengirola hasta Torremolinos; y, por último, el viernes, desde el aparcamiento de Ikea hasta la sede de los empresarios en Málaga, donde según los sindicatos se espera la participación de hasta 1.500 personas.

Por otro lado, aunque las negociaciones continuarán el próximo lunes, los sindicatos no descartan convocar una huelga para este verano si no hay avances. “La mesa está todavía abierta y vamos a seguir negociando a partir de la semana que viene. Si hay posibilidad de llegar a acuerdos encantados, pero si no no descartamos en absoluto una jornada de huelga en la época estival”, ha avanzado la secretaria general de Servicios de CCOO, Lola Villalba. Además, también está prevista una concentración el próximo día 1 de junio frente al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con motivo del congreso que organiza la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. “Estamos dispuestos a hacer todo eso y más para defender los derechos de un convenio que lleva 40 años y que esta patronal ahora pretende quitarnos todos los derechos conseguidos en este tiempo”, ha agregado.

Hasta la fecha se han mantenido hasta ocho reuniones sin que se haya producido un acercamiento entre ambas partes. Los sindicatos denuncian que la patronal quiere reducir en el nuevo convenio el descanso de los trabajadores de los dos días actuales a un día y medio a la semana, incrementar de 8 a 9 horas la jornada laboral, y eliminar los días libres por la hospitalización de un familiar, entre otras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios