Málaga

Arrestados nueve traficantes que distribuían cocaína en la Costa

  • Los detenidos, seis de ellos afincados en Málaga, adquirían la droga en Madrid y la trasladaban oculta en turismos, a los que se les realizaban dobles fondos

Nueve personas han sido detenidas por presuntamente pertenecer a una organización hispano-colombiana dedicada a la distribución de cocaína en la Costa del Sol. La droga procedía de Madrid y era transportada hasta la provincia malagueña en turismos con doble fondo que eran escoltados por vehículos lanzadera para detectar la presencia de controles en carretera. Cinco de los detenidos residían en Torremolinos, Benalmádena o la capital.

La Guardia Civil informó ayer de que la investigación que ha posibilitado el desarrollo de la operación Trasmallo se inició en octubre, después de que agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) detectasen la presencia en la Costa de J. A. V. L., un ciudadano colombiano del que se sospechaba que podría estar relacionado con el tráfico de estupefacientes.

Las pesquisas policiales confirmaron los indicios y revelaron que el individuo pertenecía a "una organización perfectamente estructurada y jerarquizada".

Según las citadas fuentes, el modus operandi de la misma estaba muy definido. La red adquiría la droga en Madrid a distintas bandas delictivas, aunque con la peculiaridad de que éstas estaban compuestas en su mayoría por colombianos, y después la trasladaban hasta la Costa del Sol. Para ello, utilizaban turismos con "sofisticados sistemas de ocultación en un doble fondo" que eran conducidos hasta Málaga y a los que precedían vehículos lanzadera que alertaban de la presencia de controles de carretera o de cualquier otro tipo de incidencia que pudiese poner en peligro el envío.

Cuando la cocaína llegaba a la provincia malagueña, J. A. V. L., que acabó siendo el líder de la red, contactaba con miembros activos de la misma cuya función era la distribución de la droga en distintos puntos de los municipios de Fuengirola, Torremolinos y la capital.

Cada uno de los envíos que llegaban a la Costa del Sol contenían entre 5 y 20 kilogramos de cocaína.

La operación se precipitó el pasado día 7 en Torremolinos y después de interceptar uno de los vehículos en el que viajaban tres de los traficantes y en el que se ocultaban en su parte trasera más de siete kilos del citado estupefaciente. En las horas posteriores se continuó con la intervención y se detuvo a otras seis personas.

Los agentes del EDOA practicaron diversos registros domiciliarios en los que se incautaron de "documentación de gran interés" para posteriores investigaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios