Málaga

Art Natura abre mañana sus puertas para evitarse las acciones legales del Ayuntamiento

  • La apertura se produce antes de que expire el plazo dado por el Consistorio y después de que un juzgado haya rechazado su recurso

Art Natura abrirá este miércoles al público el Museo de las Gemas en la antigua fábrica de Tabacalera, no el de Ciencias de la Tierra ni el de Ciencias de la Vida. Lo hará el día que expira el plazo dado por el Ayuntamiento de Málaga para la apertura y después de que el juzgado haya rechazado su petición de suspender la entrega formal de los edificios, y, además, lo hará sin contar por el momento con los permisos necesarios ni con medidas de seguridad ni siquiera con las piedras preciosas colocadas.

La entrada al museo, que estará abierto a partir de las 10.00 horas, será gratuita hasta el 31 de enero, y a partir de entonces se comenzará a cobrar por acceder a este espacio museístico, según ha informado el representante de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, que ha mostrado este martes el estado de las instalaciones. Ha reconocido, no obstante, desconocer qué puede pasar a partir de ahora, contemplando, incluso, la posibilidad de que se cierre, "al no tener licencia de apertura ni el permiso preceptivo de Bomberos".

Durante este mes de enero habrá jornadas de puertas abiertas, con visitas guiadas, para lo que se contará con seguridad privada, en las que los visitantes podrán "comprobar las deficiencia mientras recorren las salas, cómo los operarios montan las 150 vitrinas blindadas y se hacen las labores museográficas".

Según Alcaraz, "conforme se monte una vitrina, se llenará de piedras preciosas", calculando que "en cuatro o cinco días hábiles estará todo montado", y asegurando que, desde el 1 de febrero, las personas que paguen una entrada "verán lo que obliga el contrato, la mayor exposición del mundo de piedras preciosas". "Dure lo que dure, disfrútenlo", ha recomendado. DEFICIENCIAS

Con la apertura al público este miércoles la concesionaria de Art Natura evita posibles acciones legales por parte del Ayuntamiento tras el ultimátum de 120 días y tras meses de conflicto, pero, como ha advertido Alcaraz, se hace "en precario". Por el momento, sólo pueden verse paredes vacías, vitrinas amontonadas sin colocar, escaleras mecánicas y ascensores que no funcionan, falta de luz y ausencia de puertas de seguridad, de cajas fuertes y de rejas.

"Hay hasta seis salidas que se abren empujando con la mano que dan a puertas de aluminio", ha alertado, añadiendo que "nos preocupan los bienes, pero sobre todo la seguridad de las personas", ante la posibilidad, por ejemplo, de un atraco.

Ha lamentado, igualmente, que la entrada al Museo de las Gemas tenga lugar por un edificio "de uso compartido, que el Ayuntamiento usará cuando quiera para sus actividades", con la inseguridad que eso conlleva teniendo en cuenta el valor de las piedras expuestas.

De hecho, según Alcaraz, lo que se pedía al juzgado, y que ha sido rechazado ahora, era que "no nos obligaran a abrir el 19 de enero, sino que se aplazara la apertura hasta aclarar las medidas de seguridad".

Tras conocer el pasado jueves la resolución judicial, los promotores de este proyecto pidieron la licencia de apertura para el Museo de las Gemas --no para el de Ciencias de la Tierra ni para el de Ciencias de la Vida porque "no nos han entregado los edificios"-- y solicitaron las llaves y los documentos correspondientes, que este lunes fueron entregados "sólo en parte".

Ante esta situación, han comunicado por escrito al alcalde, Francisco de la Torre, que cuentan con un documento notarial advirtiendo de las posibles responsabilidades penales derivadas de la falta de medidas de seguridad.

Gastos innecesarios de 17 millones 

El representante de Royal Collections, que ha asegurado que en la actuación en los edificios de Tabacalera no se han gastado 20 millones, sino más de 40, ha indicado que han llegado a pasar al Ayuntamiento hasta 164 notas de gastos que no se tenían que hacer "porque nadie lo había solicitado, porque no eran necesarios, porque su precio era exagerado o porque eran obras que la constructora no tenía que cobrar dos veces". En total, trabajos por un valor de unos 17 millones de euros.

Ha aclarado, asimismo, que Art Natura está obligada por contrato a adelantar el pago de una serie de bienes y servicios --impuestos, seguros, mobiliario, etcétera-- y "por trimestre llevamos las facturas al Ayuntamiento, que las interviene una a una". Por tanto, ha subrayado, "el Consistorio nunca nos ha dado dinero".

Más aún, ha afirmado que, "tras poner el primer recurso judicial, hace 13 meses que el Ayuntamiento no nos ha pagado ni una sola factura", pese a lo cual "nosotros sí seguimos pagando". De hecho, de los más de seis millones de euros gastados, el Consistorio adeuda a la concesionaria 1,4 millones, según el representante de la concesionaria.

Alcaraz, que ha resaltado que este proyecto tiene el apoyo "total y firme" del Consejo Asesor de Art Natura, ha hecho hincapié durante su comparecencia de más de una hora en que "fue el Ayuntamiento de Málaga el que nos vino a buscar", preguntándose, por tanto, que "si entonces éramos la estrella, qué ha pasado para que esto haya cambiado y se haya llegado a esta situación".

Por ello, ha sido muy crítico con el Consistorio, precisando que el contrato suscrito "decía muy claro que esto se tenía que haber inaugurado en 2008", fecha para la que el Ayuntamiento tendría que haber entregado "el conjunto edificatorio completo, como se establece en el contrato, y no sólo una parte".

Esa apertura pasó luego a 2009, "siempre con el compromiso del alcalde de que se nos pagaría la parte proporcional de pérdidas", según Alcaraz, una fecha que tampoco se cumplió y que, tras recibir doña Sofía en audiencia al Consejo Asesor de Art Natura, pasó a otoño de 2010.

'Engaño'

A partir de ahí, ha precisado el representante de Royal Collections, "como también se incumplió y, además, con engaño", el 9 de diciembre de 2010 presentaron al Ayuntamiento un recurso pidiendo la resolución del contrato.

Asimismo, ha incidido en dos "patinazos" que se cometieron por desconocer la fecha de apertura de este espacio expositivo: la invitación formal a la Casa Real para la inauguración, "no sabiendo hasta sólo un mes antes de la fecha que no se produciría", y la convocatoria de 140 empleos, para lo que se contrató, incluso, a una empresa de recursos humanos, haciendo un gasto de 9.300 euros.

"Ahí empezó a acabarse de torcer nuestra buena estrella en Málaga", ha criticado Alcaraz, lamentando también que durante este tiempo se hayan dicho "cosas falsas" como que "nos echaron de Valencia", que "nos hemos llevado mucho dinero" o en relación con el uso como vivienda que él hacía de parte de las instalaciones que se le cedieron.

Finalmente, se ha preguntado "qué pretende" el Ayuntamiento, mostrándose seguro de que los responsables municipales "no quieren que abramos". Por ello, ha pedido explicaciones acerca de "lo que hay detrás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios