Off the record

Asesores, mediadores y ausentes

  • Los políticos necesitan personas de confianza cuando entran en campaña · Alguien que les diga qué tienen que hacer y a quien culpar si luego las cosas no salen tan bien · Pero mejor fichar sobre seguro

CELIA Villalobos ha fichado para su campaña electoral a un periodista y experto en estrategia electoral donde los haya. La diputada se confía al asesor que en su momento le designó su marido, Pedro Arriola, para alcanzar la Alcaldía de la capital en 1995, como luego sucedió gracias al desacuerdo entre los partidos de izquierda.

El PP también lo incorporó en las pasadas elecciones municipales para aconsejar a Francisco de la Torre y, es posible que gracias a su experiencia, eso le ha evitado ahora al regidor un serio problema. Cuentan que cuando los socialistas propusieron en la pasada campaña electoral las líneas de tranvía para el centro, desde el PP no querían ser menos. Pero finalmente alguien logró que en el programa oficialmente sólo figurase el compromiso de estudiar la viabilidad del transporte. Ahora, cuando Juan Ramón Casero ha descartado el proyecto desde su área de Movilidad, desde el partido se han apresurado a decir que De la Torre nunca prometió un tranvía, sólo su estudio. El asesor se ha encontrado resuelto el gran asunto de la campaña: hay acuerdo para celebrar un único debate entre su patrocinada y la ministra Magdalena Álvarez. Martín Delgado y Elías Bendodo son sus muñidores. Hagan apuestas sobre cuál de las dos tiene más ganas de que nunca se celebre. Aciertan.

La crisis

Algunos promotores importantes admiten ahora que durante los dos últimos años y medio han estado poco más o menos que engañándose a sí mismos con los problemas en el sector. Tras el impacto del caso Malaya y la normativa urbanística andaluza, apareció el fantasma de la temida palabra en España después del verano. Ahora las empresas tampoco tienen el respaldo de los bancos a la hora de solicitar créditos o valorar económicamente los proyectos. Algunas entidades señeras lo están pasando realmente mal. Intentan resistir para no tener que acudir al juez y solicitar la Ley Concursal, pero si no hay milagros en forma de inversores al rescate, es posible que en algún sonado caso pueda ser cuestión de tiempo.

Presencias y Ausencias

El Ayuntamiento de Málaga corre este año con los gastos del almuerzo previo en Madrid a la inauguración de la feria de Arte Contemporáneo, Arco. Una buena oportunidad para saber si los intermediarios que ofician para que las relaciones entre De la Torre y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, recobren la normalidad tras el desencuentro por el concurso de la gestión del Centro de Arte Contemporáneo han triunfado o es necesario todavía esperar. El alcalde quiere aprovechar la comida en la capital del reino para darle un empujón al proyecto de Málaga y la Capitalidad Cultural Europea para 2016. Y lógicamente desea que Medel esté presente en el acto. Esa misma noche del miércoles de la próxima semana, pero en Málaga, cena homenaje al diputado andalucista Ildefonso del O'llmo, que termina, al menos momentáneamente su ciclo en la vida política y espera ahora destino. Un centenar de comensales, en la lista elaborada de amigos y colegas que han compartido las batallas del ex andalucista y una ausencia destacada que será comentada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios