Málaga

La Asociación de Esclerosis Múltiple asiste a un centenar de enfermos

  • El 70% de los pacientes son mujeres y la edad media ronda entre los 20 y los 30 años

La Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple (AMEM) atiende en la actualidad a unos 100 enfermos, aunque según matizó su presidente, Baltasar del Moral, es por que "los medios no dan para más". En toda la provincia hay unos 1.000 afectados. Del Moral apuntó que el 70 % de personas que padecen la enfermedad son mujeres, por lo que apostilló "es una enfermedad machista". En cuanto a la edad informó que se da entre los 20 y los 30 años, aunque hay casos más tardíos y otros en los niños.

La Asociación, en la que Del Moral lleva 11 años como presidente, tiene 350 socios y en ella se atiende la rehabilitación integral. Cuenta con tres fisioterapeutas, dos logopedas, una trabajadora social, una psicóloga y un chofer que es el que se encarga de recoger a las personas en sillas de ruedas para trasladarlas. Así, en la asociación, que permanece abierta de 09:00 a 14:00, los enfermos realizan ejercicios de rehabilitación. Además, acuden a la consulta de un logopeda donde se les enseña a respirar, comer o coger los cubiertos, entre otros.

Por otro lado, dos días a la semana realizan un tratamiento psicológico, a parte de los dos días de gimnasio, según precisó el presidente de la Asociación. Del Moral aseguró que "no paran" de realizan actividades encaminadas a recaudar dinero para la Asociación ya que "las ayudas son muy pequeñas y no te dan ni para cubrir la tercera parte del presupuesto". En este sentido, destacó que realizan, dos o tres rifas al año, lotería en navidad y conciertos de música, festivales y rastrillos anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios