Málaga

Atajate, Benadalid y Faraján, los tres pueblos de Málaga que resisten ante el Covid

  • Son los únicos municipios de la provincia que cierran 2020 sin casos positivos 

  • Cuevas del Becerro pasa de una tasa de incidencia de 10.132 a 0 en menos de un mes

Vecinos esperan para las pruebas en Cuevas del Becerro. Vecinos esperan para las pruebas en Cuevas del Becerro.

Vecinos esperan para las pruebas en Cuevas del Becerro. / Javier Flores

Son un rara avis en plena pandemia del coronavirus, son los que, casi con un espíritu numantino, se resisten a la entrada del Covid-19 dentro de sus fronteras. Tres son los únicos pueblos de Málaga que pueden presumir a día de hoy de no tener positivos entre sus vecinos diez meses después de que se detectasen los primeros contagios en la provincia. Atajate, Benadalid y Faraján, un trío instalado geográficamente en el distrito sanitario de la Serranía de Ronda, que apenas suma 636 habitantes. 

El mismo confinamiento al que su localización física, en el interior de la provincia, debido, entre otros elementos, a la limitación de comunicaciones, parece haberse convertido en aliado fiel en esta particular lucha contra la enfermedad. Su particular pugna se mantiene a lo largo de un intervalo en el que el número de pueblos vacunados contra el virus ha ido disminuyendo con el paso de los meses.

A falta de una nueva actualización por parte de la Junta de Andalucía (los datos disponibles son del 31 de diciembre) esta es la realidad de la expansión del Covid en la provincia. Un territorio en el que el número de localidades con una tasa de incidencia elevada ha descendido de manera apreciable. Queda por ver si en las próximas jornadas esta fotografía se mantiene o varía con un posible aumento de los positivos.

Muestra de esta tendencia favorable es que hasta el jueves apenas había tres municipios con una tasa de incidencia superior a 500. Uno de ellos, Monda, con 501,2. Los otros, que encabezan este particular listado, eran Salares, con un valor de 1.775,1, y Genalguacil, con un 1.219,5. Hay otros doce por encima de 200.

Siendo considerables estos valores, están muy lejos de los registrados, por ejemplo, a principios de diciembre. En esos días era especialmente delicada la situación de Cuevas del Becerro. Este pueblo de la Serranía de Ronda, con apenas 1.589 habitantes, llegó a alcanzar una tasa de 10.132, colocándose como el municipio andaluz con la incidencia más elevada. Menos de un mes después de obtenerse esa cifra, la misma localidad tiene una tasa de 0. Es decir, ni un solo positivo en los últimos 14 días. En su particular acumulado, llegó a tener 273 positivos.

Tomando en consideración este intervalo de catorce días, en la provincia hay 40 localidades sin nuevos positivos registrados por la Junta, número que se eleva hasta los 53 si se acorta el periodo a los últimos siete días.

La última jornada conocida deja un dato preocupante, por cuanto los nuevos contagios se disparan respecto a días anteriores. 346 en total, 131 más que el pasado miércoles. Desde que se detectaron los primeros casos a finales de febrero, el Covid ha afectado a 38.855 individuos en Málaga.

2020 cerró sus puertas con 781 muertos acumulados por coronavirus, mientras que en los hospitales de la provincia permanecían ingresados 154 personas (4.041 en total desde el inicio de la pandemia), 18 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El lado positivo es que hay 35.318 pacientes que han logrado curarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios