Málaga

Ocho centros de Atención Primaria se reforzarán con 17 profesionales en la Costa

  • Los hospitales superarán las 10.700 intervenciones quirúrgicas y 352.000 pruebas diagnósticas

El Plan de Verano de la Junta de Andalucía prevé la contratación de 17 profesionales para reforzar ocho centros de atención primaria de las zonas costeras de la provincia. En concreto, está previsto realizar contratos a un total de siete médicos y 10 profesionales de enfermería, lo que se traduce en un total de 919 jornadas de trabajo, informaron ayer desde el Gobierno andaluz.

En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria en las zonas no turísticas. Según los datos de atenciones de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85 por ciento en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80 por ciento en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20 por ciento en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del período estival.

Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de Atención Primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores.

Los hospitales públicos malagueños prevén realizar entre julio y septiembre más de 10.700 intervenciones quirúrgicas -más de 4.500 operaciones programadas con ingreso y más de 6.200 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria-, más de 462.000 consultas externas de especialistas y más de 352.000 pruebas diagnósticas, con el objetivo de mantener los tiempos máximos de espera durante estos meses.

El Plan de Verano es una medida de planificación que se prevé todos los años, que se basa en la experiencia acumulada y que tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el período estival. La actividad programada prevista para los hospitales malagueños durante este verano supera los 820.000 actos médicos, similar a la registrada el año pasado, y a la que se suma aquella que se lleve a cabo en los centros de Atención Primaria y en los diferentes puntos de urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios