Málaga

La Audiencia de Málaga decidirá en unos días sobre la libertad del entrenador acusado de abusos

  • La defensa solicitó su salida de prisión de manera provisional ante las dificultades para continuar con el juicio, que comenzó en enero y se ha visto paralizado ante la baja por enfermedad de uno de los magistrados del Tribunal

El entrenador acusado de abusos, en la sala de vistas El entrenador acusado de abusos, en la sala de vistas

El entrenador acusado de abusos, en la sala de vistas / Javier Albiñana

La Audiencia de Málaga decidirá en los próximos días si deja en libertad o mantiene en prisión al entrenador de fútbol de categorías inferiores acusado por presunto acoso sexual a 25 menores y por abusar de uno de ellos, al haber surgido dificultades para continuar el juicio, que comenzó en enero, por la baja por la enfermedad de uno de los magistrados del Tribunal.

La Sección Tercera ha celebrado este miércoles una comparecencia en la que las acusaciones y la defensa han expuesto sus argumentos sobre la situación personal del procesado y respecto a la validez de lo celebrado hasta ahora en la vista oral, toda vez que desde el pasado mes de febrero no se han podido celebrar sesiones de juicio por dicha enfermedad y el desarrollo podría dilatarse.

Así, el representante del ministerio fiscal y de las acusaciones particulares, en representación de los denunciantes, han solicitado que se mantenga la situación de prisión del procesado porque no han cambiado las circunstancias respecto a cuando se acordó la prórroga de prisión hasta finales de 2020 y ponerlo en libertad supondría "otra carga insoportable para las víctimas".

Al respecto, la abogada de una de las acusaciones particulares, Sagrario Nieto, ha añadido en declaraciones a los periodistas que "siguen existiendo las mismas circunstancias, es decir, la gravedad de los delitos y las penas solicitadas de más de 100 años de cárcel", haciendo hincapié en "la posible reincidencia" por parte del procesado.

Por contra, el abogado defensor, Agustín Martínez, ha pedido la libertad de su cliente, con las medidas cautelares que correspondan, al señalar que en su momento uno de los argumentos para prorrogar esta situación era la cercanía del juicio, pero ahora se han producido "suspensiones" y la previsión de continuar la vista "no es hasta el mes de septiembre".

Además, ha indicado que la prisión provisional "no puede ser una pena anticipada". "Mi cliente sigue siendo inocente", ha señalado en la Sala el letrado, quien en declaraciones a los periodistas ha dicho que "en este país nos estamos acostumbrando demasiado a entender que un acusado es culpable", por lo que ha incidido en que se debe tener en cuenta la presunción de inocencia.

El juicio contra el entrenador sigue teniendo validez

En cuanto a la validez de lo actuado, el artículo 749 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la declaración de nulidad en un juicio si existe la posibilidad de que se dilate en el tiempo una suspensión, dejando sin efecto lo actuado para iniciar otro juicio con otros miembros del Tribunal, según fuentes judiciales, apuntando que la Sala ha rechazado por el momento esta solución.

En este sentido, se ha decidido esperar al mes de septiembre para continuar con las sesiones de la vista, han informado las mismas fuentes; coincidiendo así con los argumentos expresados al respecto tanto por el representante del ministerio fiscal como por el resto de acusaciones, que pedían que el proceso siguiera; y en contra de lo que ha pedido el letrado de la defensa.

El fiscal ha expuesto que el no mantener la validez de lo actuado supondría "un doble perjuicio" para los denunciantes que tendría que volver a declarar en un nuevo juicio. Al respecto, la abogada de la acusación ha incidido en que el tener que empezar "sería revictimizar" a los jóvenes, apuntando que los testimonios prestados hasta ahora "están grabados y se pueden consultar".

La defensa considera lo contrario, que de no anularse lo actuado "podría ser causa de nulidad luego", por pasar "demasiado tiempo" sin actividad en el juicio. Ha adelantado que se opondrá vía recurso a que se mantenga la celebración de la vista oral, "incluso cuando el magistrado se reincorpore en septiembre porque no tiene ningún sentido celebrar un juicio como lo estamos haciendo".

El letrado ha cuestionado la forma en la que se está desarrollando la vista oral "de manera salteada y sin orden ni coordinación", algo que considera que "infringe lo establecido en la ley y vulnera los derechos" de su cliente; apuntando que "todos los denunciantes que han declarado son ya mayores de edad y por tanto no se vulnera ninguno de sus derechos" si tienen que volver a declarar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios