Málaga

La Audiencia Nacional reclama al concejal prófugo de Marbella por el caso Saqueo II

  • El tribunal de la Sección Tercera dicta un auto en el que insta al Gobierno a solicitar a Argentina la extradición de Carlos Fernández para ser juzgado por el desfalco de las arcas municipales de Marbella

Carlos Fernández, en una imagen del 25 de noviembre de 2005, cuando fue juzgado por la Sección Tercera de Málaga por malversación y fraude.

Carlos Fernández, en una imagen del 25 de noviembre de 2005, cuando fue juzgado por la Sección Tercera de Málaga por malversación y fraude.

La Audiencia Nacional ha pedido al Gobierno que promueva ante Argentina la extradición del concejal andalucista de Marbella Carlos Fernández, huido de la Justicia desde que en junio de 2006 la Policía trató de detenerlo en la operación Malaya. El tribunal lo reclama por su implicación en el denominado caso Saqueo II, a través del que se desfalcaron las arcas municipales de Marbella mediante contrataciones fraudulentas.

El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que investigó el caso Saqueo, ordenó el 13 de junio de 2009 que se averiguara el paradero y domicilio de Carlos Fernández, y el 14 de septiembre de ese año decretó su situación de rebeldía. Una vez dictado el auto de apertura de juicio oral, la causa pasó a la Sección Tercera de la Audiencia Nacional que dictó el 8 de enero de 2013 su busca, captura e ingreso en prisión para, el 24 des enero de 2014, declararlo rebelde y emitir la preceptiva orden de detención internacional.

El fiscal pedía 7,8 millones al edil por responsabilidad civil en el caso Saqueo II

Carlos Fernández está acusado en este procedimiento de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad. La Fiscalía le reclama en este procedimiento nueve años de prisión, además de 7,8 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

El tribunal que preside el magistrado Félix Alfonso Guevara considera que los hechos delictivos que se le atribuyen a Carlos Fernández en Saqueo II no han prescrito. Puntualiza también en un auto dictado el pasado 20 de septiembre, que estos delitos figuran en el Tratado de Extradición firmado entre Argentina y España en 1987.

Con estos elementos en la mano el tribunal acuerda "proponer" al Gobierno que solicite a las autoridades argentinas la extradición del edil fugado con el fin de que se pueda sentar en el banquillo para ser juzgado en esta causa. La petición, apoyada por la Fiscalía Anticorrupción, tiene lugar 11 días después de la detención de Carlos Fernández en su domicilio de Rivadavia, localidad de la provincia argentina de San Juan, donde vivía desde hace años con su esposa e hijos.

La petición de la Audiencia Nacional se dirige al Ministerio de Justicia que, a su vez, debe proponerla para su ratificación al Consejo de Ministros, que debe ser quien formalice la solicitud de extradición ante Argentina.

Esta no es la única causa judicial que tiene Carlos Fernández pendiente en España. Acumula cerca de otra decena, fundamentalmente en los juzgados de Marbella por prevaricación urbanística, además del caso Malaya, donde se le atribuyen los delitos cohecho, prevaricación, malversación y fraude, y una sentencia firme de dos años de prisión y tres de inhabilitación por malversación de caudales públicos.

La Fiscalía trata en la actualidad de determinar si los hechos con los que está vinculados en estos procedimientos están prescritos o no. En las causas donde descubra infracciones que todavía no han caducado instará a los respectivos jueces que también soliciten al Gobierno la extradición.

Por el momento, el edil permanece ingresado en una prisión federal de Argentina, donde ha expresado su negativa a ser entregado a España. Su hermano, el abogado Antonio Fernández, sostiene que todas las causas que tiene abiertas en España han prescrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios