Málaga

La Audiencia Nacional revisará la Medalla que Interior concedió a la Virgen del Amor

  • El hermano mayor de la cofradía de El Rico afirma que la distinción es sólo un "gesto, un homenaje"

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional revisará la orden que el Ministerio del Interior dictó el pasado 3 de febrero para conceder la Medalla de Oro al Mérito Policial con carácter honorífico -máxima distinción del Cuerpo Nacional de Policía- a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

Así consta en un auto por el que el Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 7 remite a la Sala, el recurso que la asociación Europa Laica presentó contra la medida por la "posible falta de competencia objetiva" en la concesión. Un argumento sobre el que el hermano mayor de la Cofradía de El Rico, Antonio Martínez, rehusó pronunciarse. "Eso no lo puedo valorar. No tengo elementos ni tampoco conocimiento jurídico", recalcó.

Pero eso sí, subrayó que la cofradía de la que es portavoz "no percibe ninguna dotación económica" con la imposición de la citada Medalla, sino que se trata de un "lazo más de unión entre la Policía y las cofradías". "Económicamente no se beneficia. No es más que un gesto, un homenaje que se rinde a la cofradía. Para nosotros, es un honor contar con esa distinción", señaló el hermano mayor.

El responsable de la cofradía mostró su respeto por el recurso contencioso-administrativo presentado por el colectivo Europa Laica y afirmó que está "en su derecho", aunque reconoció que "no entiende la demanda". Lo que ahora espera es que el juez "resuelva el caso lo antes posible", de forma que "se cierre pronto" y así "se haga el menor ruido posible". "No es buena imagen para nadie. La medalla es algo honorífico y ya se hizo con Nuestro Padre Jesús El Rico, pero respetamos lo que diga la Justicia", insistió Martínez.

La juez Ana María Jimena, que pidió informes a la Fiscalía y a las partes en mayo pasado, ha adoptado esta decisión argumentando que la la Ley de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa atribuye a la Sala "el conocimiento de los asuntos que tengan por objeto actos dictados por ministros y secretarios de estado en general".

La medalla fue entregada el pasado 16 de abril, Miércoles Santo, en un acto celebrado en Málaga que contó con la presencia, entre otros, del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien aseguró hablar en nombre del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó el "trabajo y el carácter excepcional" de la Cofradía de El Rico, que custodia la imagen condecorada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios