Málaga

La Audiencia pide potenciar el único juzgado mercantil

  • El presidente, Francisco Javier Arroyo Fiestas, cree que "es prioritario" para no agravar la situación de crisis en Málaga

El presidente de la Audiencia de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, consideró que potenciar la jurisdicción Mercantil con nuevos órganos judiciales "ahora es prioritario", ya que, según precisó, "si no funciona con la rapidez necesaria, al final, nosotros, el sistema judicial, contribuye a la crisis del sistema y a la crisis del proceso concursal".

"Creo que estamos incidiendo negativamente en la subsistencia de las empresas, al no poder tramitar los procesos concursales con la celeridad necesaria", señaló Arroyo Fiestas, quien explicó que los procesos concursales "no tienen por finalidad la liquidación de una empresa, sino todo lo contrario, la subsistencia, establecer un sistema de pagos y así mantener los contratos de los trabajadores". Aunque precisó que en todos los juzgados "es importante que haya un ritmo acelerado", entendió que en el de lo Mercantil "es absolutamente básico, porque no se habla sólo del capital de una empresa, sino del salario de unos trabajadores". Además, apuntó que si el actual juzgado no está en una situación de caos "aunque se aproxima" es debido "al esfuerzo del juez, de la secretaria y de los funcionarios".

Estimó que "el problema está en que hay una cierta resistencia a la creación de más juzgados de éstos porque no se quiere que en la época de bonanza sobren juzgados", pero subrayó que "no se piensa en que ese momento se vislumbra lejos y ni siquiera el ritmo de crecimiento económico será el mismo del que hemos tenido".

Según recordó, la crisis económica "se refleja en los juzgados de primera instancia y en los juzgados de lo social por los despidos", algo que "se está notando ya en estos momentos" incluso, dijo, en las secciones civiles, puesto que "respecto al año pasado, tenemos un 20% de aumento, a pesar de que ese incremento lo recibimos un poco después".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios