Málaga

Aulas hospitalarias como un medio social y educativo

  • En cada curso escolar se atienden entre 700 y 800 alumnos en los centros sanitarios

Una habitación decorada para los niños hospitalizados. Una habitación decorada para los niños hospitalizados.

Una habitación decorada para los niños hospitalizados.

Las aulas hospitalarias de la provincia son un recurso educativo, sanitario y social imprescindible para aliviar el ingreso en los hospitales a menores enfermos. Cada curso escolar atienden, de media, a entre 700 y 800 alumnos en los centros sanitarios, pero su actividad no se limita a ellos sino que también acuden a los domicilios cuando el menor es dado de alta pero aún no puede acudir a su colegio.

Este pasado curso 2017/2018, además de esa media de unos 800 alumnos, hay que tener en cuenta a los 150 menores enfermos que los maestros de las aulas hospitalarias de la provincia atendieron. Pese a que la mayoría de los niños son de larga estancia en los hospitales, principalmente en el Materno Infantil, existe el denominado acompañamiento domiciliario, otra herramienta "fundamental".

Así lo aseguró Rosa María Rodríguez, actual responsable del Área de Compensación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, quien subrayó que la provincia tiene 11 docentes hospitalarios, de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, cuya tarea es exigente "y de dedicación total". Pese a tener un horario de 9:00 a 14:00 "empiezan a las ocho y son las tres y siguen trabajando, a veces hasta viernes tardes y sábados por la mañana cuando hay exámenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios