Málaga

Aulas de verdad para mejorar el rendimiento

  • Málaga Acoge traslada sus programas de refuerzo educativo, tiempo libre y colonias al colegio Prácticas Nº 1 Unos 60 niños participan en actividades que, por primera vez, llegan a las madres

Treinta niños que entraban y salían todas las tardes del pequeño salón de la sede de Málaga Acoge, grupos que se separaban por paneles, niños atendidos en la oficina, en mitad de la actividad usual de la organización. Era complicado fomentar la concentración de estos pequeños que acudían al programa de refuerzo escolar que lleva a cabo la entidad con menores en riesgo de exclusión social. Por eso, la oferta por parte del colegio Prácticas Nº1 de utilizar sus instalaciones en horario extraescolar se recibió con el mayor de los agrados. Aunque a las familias les costó cambiar su rutina, ahora todos valoran las ventajas. Los escolares tienen aulas de verdad en las que trabajar, con el silencio y la separación adecuadas del resto y un patio en el que realizar juegos y actividades.

"Ahora podemos tener a cada grupo aislado, sin el alboroto que se montaba en nuestra sede, tenemos mucho más espacio y un patio", relata Isabel Pineda, responsable de Educación de Málaga Acoge. Una treintena de niños están dentro del programa de refuerzo educativo de lunes a jueves de 16:30 a 19:30. Y sesenta participan en el de ocio y tiempo libre los viernes por la tarde. También harán en el colegio la colonia urbana de Navidad. Desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero abrirán las puertas del centro de 9:00 a 14:00.

Pero no sólo han ganado los niños con este cambio. Por primera vez se pueden sumar las madres con un taller de dos horas todos los jueves. "Con ellas tratamos el empoderamiento, la creación de una red de apoyo, que se conozca, que sepan contar unas con otras, porque la mayoría son familias monoparentales en las que el padre sigue en su lugar de origen y aquí no tienen a nadie", explica Pineda, que subraya que este servicio no se había iniciado antes "no porque no viéramos la necesidad que existía, sino porque no teníamos espacio". Y ellas, aseguran los técnicos de la organización, han agradecido "tener ese tiempo para ellas"

Los escolares vienen desde Miraflores, Palma-Palmilla, Trinidad y la zona centro para recibir tanto atención individualizada como estudio asistido. En el primer caso están los alumnos "que tienen más dificultad, que no llegan al nivel curricular que se le exige para su edad, por lo que hay uno o dos niños por técnico, dependiendo de la necesidad", comenta Isabel Pineda. El estudio asistido es para niños "que sí tienen el nivel pero que no cuentan con un espacio adecuado para el estudio o con ayuda ya que sus padres tienen dificultades con el idioma", agrega. A estos grupos se les intenta enseñar hábitos e intentar que sean autónomos. A los más pequeños se les guía más su aprendizaje.

Seis técnicos atienden a estos menores desde los 6 a los 16 años. Acuden desde una hora a hora y media al día, los de Secundaria pueden llegar a las dos horas diarias como máximo. Los viernes durante el tiempo de ocio y las colonias urbanas se abren también a los de Infantil, desde los 3 años. "Les damos afecto, atención, nos cuentan sus conflictos, los problemas del colegio", señala la responsable de Educación.

El cambio de ubicación también ha provocado que pueda haber grupos de español por las tardes en la sede de Málaga Acoge, por lo que han podido aumentar la oferta de estas enseñanzas.

El colegio ofreció sus instalaciones y una cuarta parte de los usuarios del programa son alumnos de este centro ubicado en la Plaza de la Constitución. "El colegio estaba cerrado por las tardes y vio la oportunidad de seguir trabajando con los niños a través de Málaga Acoge", dice la responsable agradecida que también apunta que todas las plazas nuevas que surjan darán prioridad a los alumnos del Prácticas Nº 1.

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