Personas sin hogar

Aumentan las mujeres atendidas en Málaga con problemas extremos de vivienda

  • Puerta Única ha atendido de enero a septiembre a 1.644 personas con graves problemas de vivienda, un 4% menos que el año pasado

  • Unas 107 personas viven en la calle en Málaga

  • La campaña de Cáritas 'Ponle cara' intenta visibilizar esta "lacra social" para evitar la indiferencia

Alejandro Cortina, Francisco José Sánchez, Gemma del Corral y Estefanía Gil. Alejandro Cortina, Francisco José Sánchez, Gemma del Corral y Estefanía Gil.

Alejandro Cortina, Francisco José Sánchez, Gemma del Corral y Estefanía Gil.

Estefanía aguanta las lágrimas y cuenta su historia con valentía, un relato que habla de supervivencia, de frío, de enfermedad y, sobre todo, de la soledad más absoluta. "Me sentí invisible, ignorada, como si no fuese una persona", explica. Ella le pone rostro, nombre y apellidos a una "lacra social" que sigue resultando indiferente para la mayoría, a pesar de que en las calles malagueñas hay detectadas 107 personas sin hogar. Este año aumentan, además, las mujeres atendidas por la Agrupación de Desarrollo con problemas extremos de vivienda. 

"Nos hemos acostumbrado a ver a personas en la calle, parece que son parte del paisaje, que es algo que siempre está ahí, pero el sinhogarismo no es inevitable", dice Francisco José Sánchez, director de Cáritas, que ha presentado este jueves la campaña de Cáritas Ponle Cara con motivo del día de las personas sin hogar, el próximo 27 de octubre. 

"No podemos mirar hacia otro lado, nos preocupa que los pobres caigan en el olvido, que la sociedad la acepte pensando que no se puede hacer nada y nos preocupa especialmente la falta de vivienda en nuestra ciudad", agrega el director de Cáritas Diocesana. 

La entidad eclesiástica forma parte de la Agrupación de Desarrollo, que realiza las atenciones a través de Puerta Única. En ella se han atendido 1.644 personas desde enero a septiembre, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

Respecto al perfil, se observa un aumento del número de mujeres atendidas, que ya son un 27% y de personas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, pasando del 35% al 39%. Sin embargo, disminuye el número de mayores de 55 años. En cuanto a la procedencia, las cifras hablan de un descenso en el número de personas de nacionalidad española y de procedentes de la Europa Comunitaria. Suben los procedentes de la Europa no comunitaria y Latinoamérica.  

Plazas de la red de atención a personas sin hogar

La red de atención a personas sin hogar cuenta con 329 plazas de acogida, además de servicios específicos de comedor, higiene y lavandería. "Necesitamos un incremento significativo de estos recursos, cada año tenemos una nueva realidad que atender, jóvenes ex tutelados, víctimas de violencia, y tenemos que poder dar respuesta", apunta Alejandro Cortina, coordinador de la Agrupación de Desarrollo. 

Entidades participantes en la Agrupación de Desarrollo para Personas sin Hogar en la sede de Arrabal-AID. Entidades participantes en la Agrupación de Desarrollo para Personas sin Hogar en la sede de Arrabal-AID.

Entidades participantes en la Agrupación de Desarrollo para Personas sin Hogar en la sede de Arrabal-AID.

"La puesta en marcha de Calor y Café se ha notado en la ciudad, pero las necesidades siguen existiendo, tenemos las plazas llenas y las personas en situación de calle oscilan entre las 90 y las 110", apunta el director de Cáritas. 

La concejala de Derechos Sociales, Gemma del Corral, apunta que "las administraciones tenemos que garantizar el derecho a la vivienda y esperamos poder dar una respuesta lo más rápida posible a esas 16.000  personas demandantes de vivienda". 

En cuanto a la intervención en la vía pública de las personas que no se acercan a los recursos, la Unidad de Calle ha realizado 1.551 atenciones de enero a agosto y ha detectado a 253 personas nuevas. 

Peticiones de la campaña

La campaña de Cáritas y la Agrupación de Desarrollo demanda que se articulen medidas de prevención del sinhogarismo. Reclaman a la Junta de Andalucía la reforma de la Renta Mínima de Inserción, la agilización de sus trámites, y una política más decidida de vivienda. "De 2015 a 2018 solo se calificaron 17 viviendas protegidas que venían de fondos autonómicos o estatales, el 0,01 de las que se hicieron en ese periodo en Andalucía", indica Alejandro Cortina. 

También demandan a nivel municipal "una apuesta decidida para aumentar las plazas residenciales y más programas de acompañamiento a estas personas", agrega el coordinador de la Agrupación de Desarrollo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios