Málaga

Autobuses con voz propia para los que no pueden ver

  • Un dispositivo en los vehículos de la EMT y las paradas informa a los usuarios ciegos de las líneas y el tiempo de espera

El oído y el tacto como sustitutos de la vista. Dos sentidos para suplir al otro, incluso en los autobuses y las marquesinas. Aunque no siempre ha sido así. La carencia con la que decenas de personas con discapacidad visual se han estado topando durante años para usar el transporte público de la ciudad tiene desde ayer respuesta. El Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la ONCE, ha puesto en marcha un sistema pionero que permitirá a estos usuarios disponer de toda la información relativa a la llegada de los vehículos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) o de la cercanía de su parada a través de un mensaje de voz.

La iniciativa afecta directamente a todos los autobuses de la flota municipal, 262, así como en unas 125 marquesinas, que acogen hasta el 80% de los pasajeros diarios de la empresa. Así lo expuso ayer el alcalde, Francisco de la Torre, quien estimó que éste es "un paso de gigante" en la política de accesibilidad que impulsa el equipo de gobierno, a fin de "garantizar la máxima autonomía a las personas con discapacidad visual".

El mecanismo implantado puede ser activado por estos ciudadanos mediante el mismo mando que emplean con los semáforos sonoros. De este modo, indicó el regidor del PP, cuando un usuario se acerque a la parada del autobús podrá pulsar el botón correspondiente y una voz le dirá exactamente el tiempo que tarda para que llegue su autobús. En el interior del vehículos el funcionamiento es similar, aunque en este supuesto la información que se aporta es la relativa a la parada en la que se encuentra el autobús. En este último supuesto, según precisó el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, "se activa a demanda cada vez que hay un usuario que lo necesita y lo quiere poner en marcha".

La actuación mereció los halagos del responsable de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez. "Quedaba por abordar esta cuestión para que las personas con deficiencia visual podamos usar el transporte público con más autonomía", comentó, al tiempo que añadió que el nuevo dispositivo permitirá que los ciegos "de Málaga y a los que nos visitan puedan moverse con más confort en los autobuses".

En las paradas, el dispositivo sonoro irá acompañado de información en Braille. Esta señalización contendrá datos sobre las líneas que se detienen en este punto, el número de paradas que tiene el recorrido, teléfonos de información por voz y SMS y el origen y destino de la línea. Asimismo, desde el Ayuntamiento indicaron que se van a lanzar tarjetas de acceso a los autobuses con impresión de Braille.

En los últimos años, en materia de accesibilidad, el Ayuntamiento ha invertido 20 millones de euros, cuantía con la que se ha adaptado la totalidad de la flota de autobuses de la EMT (11 millones) y de 520 paradas (9 millones).

20

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios