Málaga

Aviso naranja por lluvias intensas hoy en Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce

  • La Aemet alerta la entrada de una DANA

  • Esperan hasta 60 litros por hora en el litoral

Paseos bajo la lluvia de septiembre de 2015 en el puente de la Misericordia, en Málaga capital. Paseos bajo la lluvia de septiembre de 2015 en el puente de la Misericordia, en Málaga capital.

Paseos bajo la lluvia de septiembre de 2015 en el puente de la Misericordia, en Málaga capital. / EFE/JORGE ZAPATA

El Centro Meteorológico de Málaga ha activado para este sábado el aviso naranja por lluvias intensas en la Costa del Sol y las comarcas de la Axarquía y Guadalhorce para este sábado, comenzando la alerta a las 12.00 de la medianoche y durando hasta las 20.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%. El Centro, dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya tenía previsto activar un aviso amarillo por precipitaciones únicamente en la Axarquía, pero las últimas observaciones elevando la alerta a naranja y extendiéndola a todo el litoral malagueño.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Aemet, alertaron ayer la entrada de una Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) que provocará fuertes lluvias y tormentas en numerosas zonas de la Península y Baleares hasta el lunes 10 de septiembre. La provincia de Málaga espera registrar las precipitaciones más intensas del país este sábado.

Para mañana se ha activado el aviso amarillo únicamente en la Axarquía

Según detalló el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, en el día de hoy podrían registrarse unos 30 litros por metro cuadrado por hora (30 mm) de precipitaciones durante el aviso en las zonas meteorológicas Sol-Guadalhorce y Axarquía, llegando hasta los 60 mm en toda la franja costera, empezando por el litoral occidental y derivándose hacia el este a lo largo del día.

También se han activado avisos amarillos en las comarcas de Antequera y Ronda, con unas lluvias estimadas de 20 mm para las 20 horas que durará el aviso y con una probabilidad entre el 40 y el 70%.

Para la jornada de mañana, el Centro Meteorológico ha activado el aviso amarillo únicamente para la Axarquía y con 15 mm de precipitaciones entre las 06:00 y las 18:00 horas. Sánchez-Laulhé ha precisado que estas tormentas podrían afectar a una zona más amplia, si bien solo se ha activado el aviso para la comarca oriental.

Emergencias 112 Andalucía aconseja, para intentar prevenir los riesgos, retirar del exterior de las casas muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También recomienda no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni junto a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios