Málaga

La Axarquía rinde homenaje a “los muertos de la memoria”

  • El Foro de la Memoria, responsables municipales y particulares realizan todos los años una ofrenda floral en el cementerio

Responsables locales, del Foro de la Memoria y particulares.

Responsables locales, del Foro de la Memoria y particulares. / M. H.

Como todos los uno de noviembre, Día de Todos los Santos, la comarca de la Axarquía rinde homenaje a todas aquellas personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil y que fueron arrojadas a una fosa común. Tres fueron localizadas por el georadar en el camposanto veleño. Ayer, junto al monolito en el que aparecen sus nombres, tuvo lugar la ofrenda floral en la que participaron miembros del Foro de la Memoria de la Axarquía, responsables municipales de muchos de los pueblos de la comarca y particulares. Un gesto de recuerdo que encierra una justa reivindicación: la exhumación de todos los cuerpos.

Posiblemente, en el cementerio de Vélez-Málaga se encuentre la fosa común más grande de la provincia después de la del cementerio de San Rafael en la capital malagueña. El Foro de la Memoria de la Axarquía estima que el número de personas que fueron enterradas en ella dobla las cifras que se manejaban en base a los expedientes existentes.

El presidente del colectivo, José Luis Cabello, explicó que de acuerdo con esas investigaciones que se han ido realizando a lo largo de los últimos años, esta cifra puede estar cerca de las 500 personas. Además, como explicó, no se trataría de una fosa comarcal sino que en ella hay fusilados de diferentes pueblos de la Axarquía e incluso de distintas provincias españolas como Murcia, Cádiz o Córdoba. En total, hay de 27 ciudades.

El Foro de la Memoria cree que el número de enterramientos en la fosa supera los 500

“Con expedientes tenemos cerca de 250, pero hay muchos más. Por ejemplo en el libro sobre la fosa de San Rafael del arqueólogo Andrés Fernández y Paco Espinosa explican que había personas que creían que estaban en San Rafael y en realidad estaban aquí en Vélez-Málaga. A esos hay que sumar los que están sin expediente”, comentó Cabello quien aseguró que “cada día que se investiga aparecen casos nuevos”. “Sin ir más lejos, ahora tenemos tres recientes”, añadió reseñando la importancia de la fosa común veleña por su número y por su procedencia “debiéndose considerar una fosa nacional”.

Es por ello, que entre los principales objetivos que tiene el Foro de la Memoria de la Axarquía está conseguir que las instituciones públicas hagan posible la exhumación de los restos de esta fosa común. “Llevamos con esta reivindicación desde 2004, y a cada año hemos ido repitiendo los escritos todas las administraciones. Nos alegramos mucho de que se haya exhumado a Franco pero viendo el dispendio que ha habido pensamos que no nos sirven los argumentos económicos”, explicó Cabello quien estima que en el Valle de los Caídos hay enterrados 71 veleños. “En el libro San Rafael, febrero del 1937 a noviembre de 1995 de Andrés Fernández y Paco Espinosa se recoge que el 3 de marzo de 1959 fueron trasladados al Valle de los Caídos 2.492 personas de la provincia de Málaga. Más de mil eran de la capital, 173 de Ronda, y en tercer lugar consta Vélez-Málaga con 71”, cifró.

En el camposanto veleño, el georadar dató tres fosas. Dos más pequeñas y una mayor que ocupa uno de los pabellones centrales. “Somos conscientes que dadas las grandes dimensiones de dicho pabellón, hay muchas personas enterradas pero lo que queremos es que cuando vayan quedando vacías no se ocupen con otras. Eso y que se vayan retirando a la parte nueva del cementerio. Sabemos que es costoso pero el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta o el Gobierno Central podrían hacerse cargo”, reivindicó Cabello por justicia para ese medio millar de personas asesinadas y para el descanso de sus familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios